Foto La Hora / MP / Gobierno de Guatemala / envato - Diseño Alejandro Ramírez

Un grupo de intelectuales europeos y dirigentes comunitarios de Guatemala presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional en contra de los expresidentes de la República, Jimmy morales y Alejandro Giammattei. El recurso legal también alcanza a la fiscal general, María Consuelo Porras; el fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y la fiscal regional, Cinthia Monterroso.

De acuerdo con la información oficial, este miércoles 5 de junio fue presentada la denuncia, «que se espera motivará a la Corte Penal Internacional a detener a las personas indicadas, por haber cometido el crimen de lesa humanidad de persecución», se lee en el comunicado.

Giammattei fue sancionado a principios de año por el Departamento de Estado de EE. UU. por haber recibido una serie de sobornos durante su mandato. Mientras que Porras, Curruchiche y Monterroso también les fue aplicada esa sanción y la de 41 países más que los tienen vetados y calificados como «actores antidemocráticos», luego de intentos para frenar la candidatura de Bernardo Arévalo y que tomara posesión como presidente.

La nota explica que en el derecho internacional, «los crímenes internacionales no deben quedar impunes» y con ese objeto presentaron la denuncia a la espera de que, «el fiscal general de la corte penal internacional analice la vasta información que le fue entregada y que así llegue a la conclusión, a la mayor brevedad posible, que hay que detener a estas personas por haber cometido un crimen internacional como lo es la persecución como crimen contra la humanidad».

DENUNCIANTES

Patrick Zahnd, abogado suizo francés, experto en crímenes de carácter internacional y uno de los firmantes, expresó que la humanidad entera debe luchar en contra de la impunidad. “Acabar con ese flagelo, es una tarea de la humanidad entera. Por ello, nos presentamos ante la Corte Penal Internacional. Guatemala debe dejar de sufrir los efectos de la impunidad o falta de castigo”, sostuvo.

La denuncia fue presentada por Ramón Cadena, abogado en derechos humanos de Guatemala; Feliciano Velásquez, dirigente comunitario de varias organizaciones de San Marcos y Mauro Vay Gonón, dirigente comunitario en Guatemala de CODECA. Así como cuatro profesionales europeos y una norteamericana, un abogado de Colombia.

«Se espera que la Corte Penal Internacional ordene la detención de los dos expresidentes, así como la de la fiscal general, Consuelo Porras y la del fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche y de la fiscal regional Cinthia Monterroso cuanto antes», subrayaron los firmantes.

ABOGADO SE REFIERE AL DELITO DE LESA HUMANIDAD DE PERSECUCIÓN Y LOS SEÑALAMIENTOS A EXPRESIDENTES

La Hora buscó comunicación con Cadena, para ampliar su postura sobre el tema del delito de lesa humanidad de persecución que se menciona en la denuncia que plantearon, por lo que refirió al Estatuto de Roma, «ese es el que crea la Corte Penal Internacional».

Además, agregó que algo, «muy importante que hay que explicarle a la gente, es que la Corte Penal Internacional, es una Corte que persigue a personas, mientras que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la nuestra, la más cercana, es una Corte que determina si el Estado violó el derecho».

Sobre los señalamientos a los expresidentes, Porras y fiscales, Cadena hizo mención del artículo 7 del Estatuto de Roma en su numeral 1, literal h, que habla sobre la «lesa humanidad, cualquiera de los actos siguientes que se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque, literal h, persecución de un grupo o colectividad, identidad propia».

De esa manera, indicó que la denuncia la fundamentan, porque la Fiscal General, Curruchiche, Giammattei y Morales, cometieron, «una serie de actos o un ataque generalizado… generalizado es la parte cuantitativa, la cantidad de ataques, ¿contra quiénes?, contra abogados, contra fiscales, periodistas, contra un montón de gente, generalizado o sistemático, lo sistemático es lo más difícil de probar».

Sobre lo anterior, agrega que los denunciados, «atacaron a la población civil» de manera generalizada y sistemática.

SE BUSCÓ AMPLIAR POSTURA DE ABOGADO

La Hora buscó comunicación telefónica y vía mensaje de texto con el abogado Cadena para ampliar más detalles de la denuncia presentada en contra de los expresidentes y sobre el delito de persecución que mencionan en la denuncia, sin embargo, al cierre de edición de esta nota no se había obtenido una respuesta. De enviarse se incluirá en este espacio.

Este medio también requirió información al MP por la denuncia en contra de Porras y fiscales. De remitirse la petición, se incluirá en este espacio.

*Nota actualizada a las 14:00 horas para agregar la postura del abogado Ramón Cadena*

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorRetransmisión: magistrados del TSE acuden a citación de comisión pesquisidora
Artículo siguienteAnuncian cierres viales en Estadio Doroteo Guamuch Flores por partido entre Guatemala y Dominica