Un día después que la Procuraduría General de la Nación (PGN) informara que presentó una apelación para revocar la decisión del Juzgado de Mayor Riesgo D, que cerró el caso denominado Construcción y Corrupción a favor del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, ahora la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) se suma con el mismo recurso.
De acuerdo con un video publicado por el Ministerio Público (MP), el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, indicó que no comparten el criterio de la jueza Abelina Cruz Toscano de dictar sobreseimiento a favor de Sinibaldi y de esa cuenta presentaron un recurso «para que se cumpla con la ley.
El exfuncionario fue acusado por los delitos de asociación Ilícita, lavado de dinero u otros activos en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada y financiamiento electoral en forma continuada, pero la juzgadora consideró que las pruebas de la FECI eran débiles y cerró el proceso.
PGN acciona para que Sinibaldi vaya a juicio y revoque decisión de jueza
PGN APELA FALLO
El pasado 2 de mayo, la PGN, que dirige Julio Saavedra, presentó una apelación para revocar la decisión de Cruz para que el exfuncionario enfrente un juicio y sea el Tribunal de Mayor Riesgo D quien decida si es culpable o inocente.
La PGN sostuvo que la resolución de la juzgadora «impide que el Estado ejerza la acción reparadora y defienda los intereses de la ciudadanía, gravemente afectados por la comisión de los delitos por los cuales se procesó a Sinibaldi».
En tendencia:
CASO CONSTRUCCIÓN Y CORRUPCIÓN
El 14 de agosto de 2017, el MP y la extinta CICIG presentaron el caso Construcción y Corrupción, con el cual se sostuvo que existía una estructura de alto nivel que supuestamente era liderada por Sinibaldi.
El MP subrayó que la red habría operado durante el gobierno del extinto Partido Patriota (PP), y que supuestamente recibía sobornos a cambio de cancelar la deuda de arrastre que se tenía con contratistas del Estado o por asignarles nuevos proyectos, según se describió en la fase uno.
Mientras que en la fase dos se identificaron, de acuerdo con el MP, otras modalidades como pagos que se realizaban en el extranjero por medio de empresas offshore con simulación de contratos de asesorías o préstamos, pagos por contratación de asesorías, pagos de sobornos destinados al financiamiento electoral ilícito y adquisición de bienes.
Otras Noticias: