Juan Carlos Monroy Véliz tomó posesión como jefe de la IVE, quien es leal al titular de la SIB, Saulo de León. Diseño: Roberto Altán/La Hora
Juan Carlos Monroy Véliz tomó posesión como jefe de la IVE, quien es leal al titular de la SIB, Saulo de León. Diseño: Roberto Altán/La Hora

Este lunes 29 de abril, Juan Carlos Monroy Véliz tomó posesión como jefe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), quien es leal al titular de la Superintendencia de Bancos (SIB), Saulo de León, según indicaron a La Hora fuentes con información.

De acuerdo con un reportaje de este Diario, De León ascendió a su actual puesto tras visitar al ahora expresidente, Alejandro Giammattei, más de una docena de veces en Casa Presidencial, cuando era jefe de la IVE, la dependencia encargada de emitir alertas ante transacciones sospechosas que apuntan al delito de lavado de dinero o enriquecimiento ilícito.

En la misma publicación, se detalla que Monroy Véliz también visitó Casa Presidencial en mayo de 2020, en los primeros meses de gobierno de Giammattei, según los detalles oficiales de los registros de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

Nombran a nuevo encargado de la IVE: es leal a Saulo de León

 

JUNTA MONETARIA AVALA A MONROY

El miércoles 24 de abril último, la Junta Monetaria (JM) del Banco de Guatemala (Banguat) informó sobre su aval para que Monroy Véliz esté al frente de la IVE. Además, detallaron que «la propuesta para ocupar el cargo fue realizada por Saulo de León».

Un día antes de la decisión de la JM, La Hora reveló que Jorge Marroquín había presentado su renuncia al cargo como jefe de la IVE. Esta unidad es la encargada de seguir el rastro de actividades vinculadas al lavado de dinero y delitos financieros.

Ahora Monroy Véliz desempeñará esa función junto al demás equipo de intendentes.

Renuncia al cargo el encargado de la IVE en la Superintendencia de Bancos

INTERÉS GIAMMATTEI-MARTÍNEZ

Tres meses atrás, Giammattei y su pareja, Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno, fueron sancionados por Estados Unidos por su presunta participación en actos de corrupción.

En cuanto a Martínez, de forma específica se le señaló de supuestamente haber solicitado «grandes sobornos para facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik-V por parte del Gobierno de Guatemala», a cambio de pactar un contrato millonario con Rusia, según el departamento de Estado y del Tesoro de ese país.

Sin embargo, la IVE de De León nunca emitió una alerta o informó sobre la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de Giammattei o Martínez por esa situación. Tampoco contra las personas vinculadas a empresas que aumentaron sus ingresos de forma significativa y que estarían vinculadas a la pareja del expresidente.

 

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorSuma y sigue: otro accidente de transporte pesado en la Villalobos
Artículo siguiente¿Quieres trabajar en EE. UU.?, Embajada enumera los pasos a seguir para hacerlo de manera regular