TSE
A finales de septiembre pasado el MP realizó un operativo en el que sustrajeron actas electorales del TSE. Foto: José Orozco / La Hora.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que dirige Rafael Curruchiche, de nuevo echó a andar la maquinaria y el juez Fredy Orellana accedió a la petición de dicha Fiscalía en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ahora el Ministerio Público (MP) solicita que el órgano electoral se pronuncie debido a la investigación que se sigue por los resultados de las elecciones generales 2023, que le dieron la victoria a Bernardo Arévalo.

Los intentos de un golpe de Estado a manos del MP, como lo calificó la comunidad internacional, resultaron infructuosos luego de que Arévalo tomara posesión el pasado 15 de enero y las declaraciones de Curruchiche sobre que las elecciones eran «nulas de pleno derecho» quedaran en palabras. Sin embargo, la Fiscalía continúa la investigación.

Un oficio firmado por la fiscal Leonor Morales, de la FECI, y dirigido a los magistrados del TSE busca que los funcionarios respondan una clase de peticiones y en 48 horas, a más tardar, remitan la información. El plazo vence el próximo miércoles 20 de marzo, puesto que la notificación fue recibida este lunes 18.

«Se ordena al Tribunal Supremo Electoral, qué en un plazo qué no exceda las cuarenta y ocho horas informe al Juez (Orellana) sobre las medidas o actos administrativos se llevaron a cabo en virtud del informe de avances de la investigación elaborado por el Ministerio Público y que fuera entregado al Tribunal Supremo Electoral el día ocho de enero del presente año, con autorización judicial, de lo cual se adjunta en copia», refiere.

 

MP se lleva actas 4 y 8 que resguardan pureza del proceso electoral

RECUERDAN ACEPTACIÓN DE CARGOS

Asimismo, la FECI recordó qué existen tres sentencias de carácter condenatorio emitidas por el juez Orellana en el caso que se sigue en contra del partido Movimiento Semilla, con quien Arévalo llegó a la silla presidencial tras ser ganador en segunda vuelta electoral.

Según la Fiscalía, en las acusaciones que aceptaron tres extrabajadores del TSE «se establece fehacientemente que el Comité Pro Formación del Partido Político Movimiento Semilla fue beneficiado por parte de trabajadores del Tribunal Supremo Electoral para que sobre la base de comisión de ilícitos penales como lo son tráfico de influencias e incumplimiento de deberes, pudiera constituirse como partido».

Lo anterior en relación con que tres personas señaladas en el caso contra Semilla decidieron ponerle fin a su situación jurídica y aceptaron los cargos por la Ley de Aceptación de Cargos, de esa cuenta fueron condenados en medio de señalamientos de una persecución política a manos del MP.

Por su parte,  la presidenta del TSE dijo en diciembre pasado que “los resultados están validados, están oficializados y son inalterables”. Cuatro magistrados titulares de ese órgano fueron ligados a proceso la semana pasada por la supuesta compra sobrevalorada de un sistema, ellos sostienen ser víctimas de la ofensiva del MP.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorPolítica FIFA: Gobierno de Biden apoya demanda antimonopolio
Artículo siguienteAdvierten sobre intentos de estafa a través de mensajes de texto