El juez décimo penal B, Jimi Bremer, sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, decidirá si la abogada y exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González, debe ir a juicio por supuestamente investigar de forma ilegal a la exmagistrada Blanca Stalling.
El caso contra González causó rechazó a nivel internacional. Diplomáticos de embajadas acreditadas en Guatemala han asistido a sus audiencias para presentarle su apoyo. Incluso la Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó el caso como el último de una serie en represalias por su trabajo como exoperadora de justicia.
Bernardo Arévalo recuerda a su padre con fotografía en su despacho
La audiencia de etapa intermedia inició el pasado 12 de febrero, y la misma se celebró a puerta cerrada, sin presencia de periodistas o de otras personas que buscaban estar en la diligencia. De acuerdo con el juez y la fiscal Brenda Guzmán, los medios de comunicación «tergiversan la información», por eso no se les permitió ingresar.
La audiencia para González se tiene programada para este lunes 18 de marzo. Bremer dará a conocer si la profesional del derecho deber ir a juicio o si cierra el proceso penal en su contra.
📌 Tobin Bradley: EE.UU. está listo para trabajar de la mano con Guatemala y convertirla en motor económico de la región
Conoce los detalles aquí 🔗👉 https://t.co/ezvuQBQ9wj pic.twitter.com/4W5vIPK2G6
— Diario La Hora (@lahoragt) March 16, 2024
SANCIONADOS
Bremer, sancionado por EE. UU. al ser incluido en la Lista Engel, que agrupa a supuestos «actores corruptos y antidemocráticos», tiene a cargo el expediente contra González.
A la audiencia pasada también se presentó Stalling, quien a su llegada fue fotografiada por periodistas que dan cobertura al caso. Ante eso, la exfuncionaria sacó su teléfono celular para grabar a los comunicadores. Ella también fue sancionada por EE. UU. que la incluyo en la misma nómina que al juzgador.
Acuerdan retirar impuesto en iniciativa de ley de Alimentación Saludable
ACUSACIÓN
La abogada se suma a las decenas de exoperadores de justicia que aseguran ser víctimas de una persecución, como revancha por parte de quienes fueron vinculados a las investigaciones a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) encabezada por Juan Francisco Sandoval y la extinta CICIG, para la cual laboró ella.
La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) investiga a González por una denuncia que presentó Stalling, quien la señaló por supuestamente conocer y participar en una pesquisa en su contra, la cual habría iniciado cuando ella todavía tenía derecho de antejuicio por el cargo que desempeñaba en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).