Isel Súñiga, alcaldesa de Ayutla, San Marcos. Foto: Facebook de Isel Suñiga
Isel Súñiga, alcaldesa de Ayutla, San Marcos. Foto: Facebook de Isel Suñiga

Este miércoles 28 de febrero, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sumo una nueva sanción a la organización criminal de narcotráfico denominada «Los Pochos», bajo la designación de tres de sus miembros y cuatro empresas afiliadas a la agrupación, las cuales operan en Guatemala para traficar cocaína al país norteamericano.

Según la OFAC, «Los Pochos» es una estructura que controla las actividades de narcotráfico en la frontera entre Guatemala y México, y está asociada con el Cartel de Sinaloa, del vecino país del norte, una de las organizaciones del tráfico de drogas más notorias del mundo. Una de las sancionadas es la alcaldesa de Ayutla, San Marcos, Isel Aneli Suñiga Morfin, a quien señalan de proteger los intereses del narco.

De acuerdo con el comunicado oficial, la sanción fue coordinada con el Gobierno de Guatemala, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Texas y el Comando Sur de Estados Unidos.

 

LOS POCHOS Y SU RED

Según el Departamento del Tesoro, «Los Pochos» suministran grandes cantidades de cocaína a los líderes del Cartel de Sinaloa, que cuenta con una infraestructura de transporte existente para recibir, consolidar y transportar la cocaína a los mercados de EE. UU.

Una investigación de autoridades estadounidenses apunta a que «Los Pochos» dependen de funcionarios «públicos corruptos, incluidos policías y militares, fiscales y otras autoridades guatemaltecas, para facilitar su tráfico».

En diciembre de 2019, el entonces alcalde de Ayutla, Erik Salvador Súñiga Rodríguez, conocido como “El Pocho”, y “Los Pochos DTO”, fueron identificados como importantes narcotraficantes extranjeros, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de Narcóticos (Ley Kingpin).

De acuerdo con los señalamientos de la OFAC en su contra, «utilizando su posición oficial en el gobierno, Suñiga Rodríguez controló las actividades de narcotráfico en la frontera entre Guatemala y México con el apoyo de funcionarios policiales locales guatemaltecos corruptos».

En 2018, la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Texas acusó a Súñiga Rodríguez por supuestamente traficar cocaína a EE. UU. Este se entregó a las autoridades guatemaltecas y fue extraditado en 2019 por cargos de narcotráfico; sin embargo, murió de cáncer en prisión en abril de 2020. «A pesar de su muerte, Los Pochos permanece activo y bajo un nuevo liderazgo por parte de los familiares de Súñiga Rodríguez», refiere.

NUEVOS SANCIONADOS

La sanción bajo nuevas autoridades sirve para mantener la presión sobre «Los Pochos» apuntando a su nuevo liderazgo, refiere el comunicado oficial.

Juan José Morales Cifuentes es a quien la OFAC señala como el nuevo líder de la estructura de narcotráfico. Se le acusa de distribuir cocaína y coordinador de transporte con sede en Guatemala, asociado con el Cartel de Sinaloa y como yerno del Súñiga Rodríguez, quien falleció en el extranjero.

«Los traficantes mexicanos pagan impuestos a Morales Cifuentes para almacenar sus narcóticos en las ciudades fronterizas guatemaltecas», consigna el comunicado.

Según el Departamento, Morales Cifuentes aprovecha sus conexiones políticas a través de su esposa Isel Aneli Súñiga Morfin, quien es la nueva alcaldesa de Ayutla, «para proteger los intereses del Los Pochos».

«Súñiga Morfin supuestamente utiliza sus conexiones políticas para promover a Los Pochos. La OFAC tiene motivos para creer que (la alcaldesa) posee negocios y cuentas bancarias que ha utilizado para actividades financieras ilícitas», se lee en el documento.

Erick Manuel Ochoa Villlagran es otro presunto narcotraficante que opera y trabaja para Morales Cifuentes. Se le describe como uno de los principales lugartenientes de Morales Cifuentes que proporciona almacenamiento para envíos de cocaína.

Las autoridades guatemaltecas arrestaron a Ochoa Villagrán en diciembre de 2023, derivado de una solicitud de extradición de Estados Unidos, y se encuentra a la espera de su traslado.

Además, la OFAC designó cuatro entidades comerciales que son propiedad o están controladas por miembros de «Los Pochos», siendo estas: Importadora Jireh, una concesionaria de automóviles; Construhogar, una ferretería; WIV Sociedad Anónima, un estacionamiento industrial y Condado Real.

Todas las entidades designadas este miércoles 28 de febrero están registradas en el departamento de San Marcos.

 

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado, serán bloqueadas todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas y entidades designadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses.

Además, se especifica el bloqueo de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.

«A menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentas, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo».

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorVerstappen va por cuarto título en Baréin: Ferrari y Mercedes buscan plantarle cara
Artículo siguienteCanciller Martínez sobre migración: El Estado es el primer obligado en atender las necesidades de la población