Stuardo Campo investigó a funcionarios cuando fungió como jefe de la Fiscalía contra la Corrupción. Foto: Diego España / La Hora.
Stuardo Campo investigó a funcionarios cuando fungió como jefe de la Fiscalía contra la Corrupción. Foto: Diego España / La Hora.

Continúan los atrasos en la tramitación de la solicitud de libertad del exfiscal anticorrupción Stuardo Campo y la ex auxiliar fiscal Lesly Pineda. Por un error del Juzgado Décimo Penal B, a cargo del juez Jimi Bremer, la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal no aceptó continuar con el proceso de la apelación que presentó la defensa de los ex operadores de justicia, con la cual buscan la modificación de la medida de coerción que les fue impuesta, consistente en prisión preventiva.

Suman 60 días en los cuales dicha Sala no ha conocido la apelación que Campo y Pineda presentaron a la decisión de Bremer del 18 de diciembre del año pasado, con la cual se les ordenó ingresar a una cárcel.

Ambos buscan obtener medidas sustitutivas. Son procesados en un expediente que se mantiene en secretismo. La defensa del exfiscal sostiene que varias de las diligencias se han desarrollado sin que se les notifique para que participen. A estas solo ha acudido el Ministerio Público (MP) y se han desarrollado a puerta cerrada.

NOTIFICARON MAL

Tres días después de que Bremer ligara a proceso a los exfiscales anticorrupción, y los enviara al centro carcelario Mariscal Zavala, los abogados presentaron el recurso legal para buscar que se revierta el fallo.

La apelación fue presentada el 21 de diciembre de 2023, y no fue hasta el 24 de enero último, a más de mes después, que el Juzgado Décimo Penal B elevó el recurso a la Sala Primera, para que esta resuelva sobre la libertad de Campo y Pineda.

Sin embargo, la judicatura superior no aceptó el expediente derivado de que el notificador del Juzgado Décimo Penal B no informó a Campo y Pineda, en Mariscal Zavala, que su capeta judicial sería tramitada en otra judicatura. Dicho aspecto solo fue comunicado a sus abogados.

Macron a Arévalo: "cuentas con el apoyo de Francia en tu lucha por la democracia"

De esa cuenta, el expediente regresó al Juzgado de Bremer, el cual deberán notificarles a los exfiscales en el respectivo centro carcelario, para que estos sepan en dónde será resuelta su petición.

Los magistrados que integran dicha Sala, y que conocerían la solicitud de libertad de Campo y Pineda son: Rafael Morales Solares, Aura Marina Mancilla Solares de Rodríguez y Germán Augusto Gómez Cachín.

CAMPO GOZABA DE MEDIDA

Este es el segundo caso penal que se sigue en contra de Campo, por el cual también fue detenido. El 26 de mayo del año pasado, fue capturado por una denuncia que en su contra presentó la Fundación contra el Terrorismo (FCT), entidad señalada de perseguir a operadores de justicia, periodistas y actividas que criticaban al Gobierno que dirigió el ahora expresidente Alejandro Giammattei.

MuniGuate y SAT firman convenio: contemplan notificar multas de PMT

En esa oportunidad, Campo fue beneficiado con arresto domiciliario con control telemático, y se le permitió salir de su residencia cada vez que sea convocado a audiencias judiciales, así como los viernes de las semanas en las cuales tenga que firmar el libro de asistencia en el juzgado.

Sin embargo, el MP pidió otra orden de captura en su contra. A criterio de su defensa, Campo tuvo que ser citado a una audiencia primera declaración y no aprehendido.

«El haber dicho que no a muchas órdenes ilegales que en su momento recibí, y el no proteger los intereses de actores corruptos que ostentan poder público, me hace tener que pagar las consecuencias», expuso Campo ante los medios cuando fue detenido por segunda vez.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorTiroteo frente a escuela deja un fallecido y cinco heridos, en Costa Rica
Artículo siguienteUn 2024 con más lluvias por fenómeno de La Niña, según análisis