En la foto, el presidente Bernardo Arévalo, la fiscal general, Consuelo Porras, el expresidente Alejandro Giammattei y el exjefe del extinto centro de gobierno, Miguel Martínez. Diseño: Roberto Altán/La Hora
En la foto, el presidente Bernardo Arévalo, la fiscal general, Consuelo Porras, el expresidente Alejandro Giammattei y el exjefe del extinto centro de gobierno, Miguel Martínez. Diseño: Roberto Altán/La Hora

El presidente Bernardo Arévalo citó a la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, a su despacho, en el Palacio Nacional de la Cultura este miércoles 24 de enero para discutir cuatro puntos relacionados con la labor del ente investigador, uno de ellos será la investigación por anomalías en la compra de vacunas por la emergencia del COVID-19, cuando Alejando Giammattei gobernaba el país.

La Fiscalía contra la Corrupción, según el MP, cuenta con una investigación relacionada con la adquisición de vacunas Sputnik-V, pero que no presenta avances. Gilberto de Jesús Porres, esposo de la Fiscal General, trabaja en esa dependencia. Ambos están sancionados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que los incluyó en la Lista Engel como supuestos «actores corruptos y antidemocráticos».

La Hora ha documentado por medio de notas y reportajes sobre un entramado en la adquisición de vacunas de origen ruso que apuntan a Giammattei y su pareja, Miguel Martínez, como unas de las personas señaladas detrás del contrato millonario que no se habría cumplido a cabalidad.

CITA A PORRAS

Ahora, el presidente citó a Porras, a quien meses atrás señaló junto a dos fiscales y un juez penal de supuestamente fraguar un «Golpe de Estado» en su contra para impedir su investidura como mandatario. Arévalo fue juramentado cerca de la medianoche del pasado domingo 14 de enero y el acto se desarrolló en los primeros minutos de la madrugada del lunes 15 último, en medio de un espectáculo del Congreso de la República que demostró cómo operaban sus opositores desde julio pasado.

La solicitud la presentó el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, por medio de una carta en la que Arévalo solicitó un informe relacionado con la compra de vacunas por la emergencia del COVID-19 y la existencia de una investigación penal relacionada con el proceso de adquisición de las mismas.

De acuerdo con el documento oficial, se espera que Porras este miércoles le detalle al presidente sobre el «pago de sobornos con fondos del erario, la falta de planificación para una campaña de vacunación y los retrasos en la entrega del producto, vulnerando así el derecho a la vida».

SANCIÓN DE MARTÍNEZ POR SOBORNOS

El 1 de diciembre de 2023, el Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó bajo la Ley Magnistky a Miguel Martínez, la pareja del expresidente Giammattei, por supuestamente participar en «esquemas generalizados de soborno, incluidos esquemas relacionados con contratos gubernamentales».

Martínez llegó a ostentar un cargo público por medio de la creación de una nueva institución dentro del Organismo Ejecutivo. Dicha oficina, liderada por la pareja de Giammattei, recibió el nombre de Centro de Gobierno, pero ante críticas el exmandatario extinguió la dependencia.

El Gobierno estadounidense sostiene que Martínez supuestamente recibió sobornos para «pactar un contrato de 16 millones de vacunas Sputnik-V adquiridas por el Gobierno a Rusia durante la emergencia del COVID-19 en 2021».

Además, fue señalado de presuntamente ser parte de la ofensiva que buscaba impedir la toma de posesión de Arévalo, puesto que a las horas de haber sido sancionado, en diciembre del año pasado, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó: «Estados Unidos continúa tomando medidas para contrarrestar la corrupción pública y los esfuerzos en curso para socavar la transferencia democrática del poder en Guatemala».

SIN VÍNCULO A INVESTIGACIÓN

El MP desarrolla una investigación por la compra de las vacunas rusas contra el COVID-19, pero Martínez no figura en las pesquisas, según respondió el órgano encargado de la persecución penal a La Hora, como consta en la nota «Pese a vinculación de EE. UU. para el MP Miguel Martínez no figura en caso Sputnik V».

 

Ante la designación del exdirector del extinto Centro de Gobierno, La Hora consultó a la Fiscalía si el expediente alcanzaba a Martínez.

La respuesta que se dio en esa ocasión señalaba: «no figuran como sindicados dentro de dicha investigación».

GIAMMATTEI Y SU «AMIGA»

El exmandatario ha calificado a Porras, como su “amiga” y salió en su defensa cuando fue agregada a la Lista Engel, como supuesto personaje antidemocrático, por el mismo Departamento que ahora lo sancionó a él.

De acuerdo con el comunicado de esa oficina, cuentan con «información fidedigna» que supuestamente señala a Giammattei de haber aceptado sobornos a cambio del «desempeño de sus funciones públicas» durante su mandato como jefe de Estado de Guatemala, «acciones que socavaron el Estado de derecho y la transparencia del gobierno», indicó el referido país norteamericano.

Los casos vinculados al presidente son por supuestos actos de corrupción conocidos como: “Alfombra mágica”, en el cual habría recibido una suma millonaria de dinero envuelto en una alfombra; y la declaración del “Testigo A”, que lo señala de presuntamente haber recibido coimas para pactar la adquisición de las vacunas Sputnik V.

En el reportaje titulado «Si no hay carta ¿por qué el MP no investiga la compra de las vacunas rusas?» se detalla que una fuente cercana al Ejecutivo, que pidió no ser citada, aseguró a La Hora que la compra de las vacunas Sputnik V, a través del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), fue sugerida por el Giammattei y el extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

SANCIONAN A GIAMMATTEI

El 18 de enero, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó de la sanción impuesta al expresidente Alejandro Giammattei y ahora diputado al Parlamento Centroamericano fue por “su involucramiento en significativos actos de corrupción”, y no por sus declaraciones de «injerencia extranjera» contra países que tomaron acciones en contra de personas que intentaron entorpecer la toma de posesión del presidente Arévalo.

 

«El Departamento de Estado tiene información creíble que indica que Giammattei aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato como presidente de Guatemala, acciones que socavaron el Estado de derecho y la transparencia del gobierno», indicó en un comunicado el Departamento de Estado de Estados Unidos.

TEMA DE INTERÉS DE EE. UU.

Estados Unidos ha mostrado su interés en el tema de la compra que Guatemala hizo a Rusia de las vacunas Sputnik V, razón por la cual Martínez fue sancionado de forma financiera, y, aunque se desconocen las causas, a Giammattei se le retiró la visa para ingresar a ese país.

El Gobierno de Guatemala afirmó que ese tema también es de su interés, como otros casos de corrupción.

ESTO DICE LA PRESIDENCIA

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia dijo a La Hora que no se tiene información extra de ese caso.

«La carta es parte de un proceso que se sigue con la Fiscal General. El primer punto es este informe, esperando que pueda dar una respuesta mañana», se detalló este martes 23 de enero a esta Redacción.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorApuesta de 5,000 millones de dólares. WWE Raw se emitirá en Netflix desde 2025
Artículo siguienteTurquía ratifica adhesión de Suecia a la OTAN