Leonor Morales Lazo
Foto: Maria José Bonilla / La Hora.

El partido recién cancelado por el Registro de Ciudadanos (RC), Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó a la presidencia a Jimmy Morales en 2016, y los partidos CAMBIO, de Manuel Baldizón y sus hijos, así como Unión Republicana (UR), de Herber Melgar Padilla, buscan constituirse como querellantes adhesivos en el caso que se sigue en contra de la agrupación política Movimiento Semilla por supuestas anomalías para su conformación en 2018.

Ahora, los tres buscan sumarse a las acusaciones contra integrantes del partido Semilla, quienes aseguran que se trata de una persecución política a manos del Ministerio Público (MP), dirigido por María Consuelo Porras, que inició en julio pasado con las intenciones de impedir la competición y posterior investidura de Bernardo Arévalo como presidente para el período 2024-2028.

AUDIENCIA SUSPENDIDA

Aunque el juez Séptimo Penal A, Fredy Orellana, les corrió audiencia a los tres, estos no se presentaron a la judicatura este 24 de enero, mientras que la fiscal Leonor Morales Lazo, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) llegó al órgano contralor del caso acompañada de un fuerte despliegue de guardias policiales.

De esa cuenta, la diligencia quedó suspendida ante la incomparecencia del representante de FCN-Nación, la excandidata a diputada por el partido CAMBIO, Madeleine Samantha Figueroa Rodas, y el excandidato a diputado de UR, Roberto Hernández Barzanallana, quienes solicitarían al juez Orellana adherirse al proceso penal contra Semilla.

Cabe destacar que el partido FCN-Nación quedó cancelado luego de no alcanzar los votos suficientes en las Elecciones Generales de 2023 junto a otros 10 partidos. En los recientes comicios, el hermano del expresidente, Sammy Morales, buscó la misma suerte y se postuló como candidato a la presidencia, pero fracasó en su intento.

En tanto, CAMBIO es un partido fundado por los hijos de Baldizón, Jorge y Manuel Baldizón Vargas, cuando el expresidenciable purgaba una condena en Estados Unidos por lavar dinero proveniente del narcotráfico y posteriormente deportado a Guatemala para enfrentar dos casos de presunta corrupción.

UR fue un partido de reciente creación y al igual que FCN-Nación quedó cancelado tras no alcanzar los votos suficientes para mantener vida jurídica. En 2019, Herber Melgar Padilla llegó al Congreso de la República de la mano de ese partido y logró su reelección, pero en el último proceso decidió fundar el partido Unión Republicana.

 

CASO SEMILLA

El caso en contra del Movimiento Semilla, según el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, deriva de la denuncia de un ciudadano en el Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2022, por la presunta falsificación de su firma en las hojas de adhesión al partido.

Dichos documentos forman parte de la papelería que la agrupación presentó al órgano electoral como requisito para ser inscrita como un partido político. Sin embargo, los integrantes de Semilla han denunciado una manipulación de la justicia para afectarlos, pese a que fue el mismo partido quien denunció las anomalías.

El ente investigador dividió la investigación en tres fases, fase I: “Ilegalidades en la constitución del partido político Movimiento Semilla, investigación de la cual derivaron dos fases más”.

Fase II: “Financiamiento electoral no registrado y lavado de dinero” y fase III: “Ilegalidades cometidas por el Tribunal Supremo Electoral en el proceso electoral 2023, presentadas en diciembre pasado en conferencia de prensa”.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorRetransmisión: JD convoca a Sesión Ordinaria desde el Congreso
Artículo siguienteVolcán de Fuego registra entre 4 a 7 explosiones por hora