El ministerio de salud informó que el sistema de cableado de más de 1,500 metros fue sustituido de forma adecuada, lo que permitió la restitución de energía eléctrica.
El ministerio de salud informó que el sistema de cableado de más de 1,500 metros fue sustituido de forma adecuada, lo que permitió la restitución de energía eléctrica. Foto: Ministerio de Salud

El Hospital General San Juan de Dios, uno de los centros asistenciales de referencia más grandes del país, recuperó el servicio de energía eléctrica, luego de permanecer tres días sin este servicio básico por un corto circuito que causó la explosión del generador que alimenta al nosocomio.

En entrevista con Diario La Hora, el ministro de Salud y Asistencia Social, Francisco Coma, confirmó que la mañana de este sábado 6 de enero la energía eléctrica fue restablecida. A raíz de esta problemática, pacientes fueron trasladados a otros cinco centros asistenciales cercanos para garantizar su derecho a la salud.

«Ahora se están validando cargas, en seguimiento a los estándares establecidos. Se restableció en un tiempo récord gracias a que desde el momento en que ocurrió la emergencia, se iniciaron con las labores», refirió Coma por medio de una llamada telefónica.

De esa cuenta, el titular de la cartera detalló que aún se continúa verificando la estabilidad de la energía eléctrica para que el Hospital General San Juan de Dios, ubicado en la zona 1 capitalina, recupere con normalidad todos los servicios.

En un comunicado, el ministerio informó que las consultas externas serán atendidas con normalidad desde el lunes 8 de enero y se continuará con las cirugías selectivas programadas y que la atención a los pacientes continuará de manera normal.

 

CAUSA

El principal problema radicó en el cableado, pues, según Carlos Vásquez, Defensor de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, los técnicos de la Empresa Eléctrica les dijeron desde el inicio que éste debía ser reparado, pues de lo contrario, el problema volvería a surgir en poco tiempo, aunque se colocara un nuevo generador.

Vásquez informó que desde que se tuvieron conocimiento de la problematica, se comunicaron con la dirección del Hospital. «Nos informaron que, efectivamente habían tenido problemas con el generador, que explotó, por un corto circuito”.

Durante la visita que hizo al hospital el defensor de la salud fue informado de que en el centro asistencial había 1 mil 500 metros de cableado que estaban mal. “Ese cableado tenía una vida útil de 20 años, pero ya llegó a 40 ”, dijo, para explicar el motivo.

TRASLADOS

El ministro Coma explicó que se están atendiendo pacientes en coordinación con cinco nosocomios cercanos al San Juan de Dios desde el 4 de enero:

Hospital Roosevelt

Nacional de Villa Nueva

Nacional de Antigua Guatemala

Hospital de Amatitlán

Hospital de Enfermedades Respiratorias.

 

Whatsapp

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorGiammattei reta a Arévalo a hacer lo que "nosotros hicimos"
Artículo siguienteFallece Mario Lobo Zagallo, leyenda del fútbol brasileño