La exfiscal Virginia Laparra (de blusa con puntos blancos) acompañada por sus abogados y su hermano. Foto: X Claudia González
La exfiscal Virginia Laparra (de blusa con puntos blancos) acompañada por sus abogados y su hermano. Foto: X Claudia González

La ex jefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, salió de la cárcel ubicada en la base militar Matamoros, en la zona 1 capitalina, cerca de la medianoche del pasado miércoles 3 de enero. Permaneció en ese lugar durante 680 días, en los cuales guardó prisión preventiva por dos procesos penales, los cuales calificó como una venganza por investigar a funcionarios y militares, entre otros.

Luego de siete intentos para salir de prisión, el Tribunal Octavo de Sentencia Penal le concedió la libertad a la exfiscal anticorrupción con una medida sustitutiva que ordenó la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La audiencia fue realizada por la jueza Oly González, el pasado miércoles.

 

LIBRE

Laparra fue aplaudida a su salida del referido centro por sus colegas abogados, familiares, amigos y defensores de derechos humanos, quienes han exigido al sistema de justicia el cese de la persecución en contra de la exfiscal.

En un video publicado por Stereo 100, se observa el festejo de quienes presenciaron su egreso de la prisión, a casi dos años de haber sido detenida. «Virginia Laparra es inocente», era una de las consignas que gritaban en apoyo de la exoperadora de justicia.

Claudia González, la abogada que lideró el proceso en contra de la exfiscal, le acompañó a su salida y en su cuenta de X publicó un mensaje en el cual se lee: «Felices por Virginia. Parte del equipo de abogados estamos compartiendo este momento. Virginia Laparra siempre fue inocente».

González fue detenida a finales del año pasado por una denuncia de la exmagistrada de la CSJ, Blanca Stalling, y el caso también causó rechazó internacional.

La profesional recibió el apoyo de la comunidad internacional ante los señalamientos que en su contra efectuó el Ministerio Público (MP).

PROCESO

La maquinaria del órgano encargado de la persecución penal, encabezado por la Fiscal General, María Consuelo Porras, echó a andar el caso en contra de Laparra, luego de que la exfiscal denunciara a Lesther Castellanos, cuando se desempeñaba como juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, por supuestas irregularidades en la gestión de un caso.

Durante el juicio, Castellanos señaló que en octubre de 2018 la exfiscal lo denunció en cuatro ocasiones, y aseguró que de esa forma cometió el delito de abuso de autoridad en forma continuada, al considerar que ella no tenía dicha facultad en su calidad fiscal.

De esa cuenta, en diciembre de 2022 la jueza Oly González impuso a Laparra la pena de cuatro años de cárcel conmutables a razón de Q10 diarios. La sentencia fue señalada como un debate «sin fundamento legal«, según Amnistía Internacional (AI) y la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorDejen las elecciones, el Presupuesto 2024 es lo que más les duele…
Artículo siguientePacientes del Hospital General San Juan de Dios abarrotan, pese a problemas eléctricos