Este martes 2 de enero, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó un incremento en la actividad eruptiva del Volcán de Pacaya, mientras que en los volcanes Fuego y Santiaguito el comportamiento es moderado y débil.
El Observatorio del Volcán de Pacaya reportó condiciones desfavorables por actividad en el cráter Mackenney, la cual continúa en forma de desgasificación con columnas de vapor de agua y otros gases magmáticos a baja altura, las cuales se desplazan hasta 1 kilómetro a favor del viento, detalló el Insivumeh.
Volcán de Fuego da la bienvenida al 2024 con fuerte explosión
«No se ha observado incandescencia ni se han escuchado explosiones ni retumbos. Las estaciones sísmicas alrededor del volcán registran algunos eventos de desgasificación y colapsos o caídas de bloques hacia el interior del cráter«, refiere el reporte.
En cuanto al volcán de Fuego, el observatorio indicó que hubo explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes, las cuales elevaron columnas de gas y ceniza de color gris, mismas que se desplazan de forma variable hacia el noroeste y norte.
Por otra parte, el Santa María-Santiaguito reportó actividad en el domo Caliente, con desgasificación débil a moderada de forma continua, elevando columnas de vapor de agua y otros gases magmáticos a alturas de 300 metros sobre la cúpula.
En tendencia:
RECOMENDACIONES
El Insivumeh pidió a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del volcán Santiaguito, por posible presencia de ceniza a distancias iguales o mayores a 30 kilómetros en dirección noroeste, norte y noreste a alturas
Mientras que para el área del volcán de Fuego, la ceniza se desplaza hacia el noroeste, norte y el noreste a alturas a una distancia igual.
Al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) se señaló instruir a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas sobre los peligros que representa el ascenso a las áreas descritas como peligrosas en los volcanes Santiaguito, Pacaya, Fuego y Acatenango, así como la permanencia en estos sectores
Para las municipalidades, según su ubicación, el ente meteorológico emitió una serie de recomendaciones.
A la Municipalidad de Quetzaltenango: mantener la prohibición de acercarse al área de restricción de 5 kilómetros a la redonda de los domos de Santiaguito,
A las comunas de Acatenango y San Juan Alotenango: se advirtió sobre la actividad actual del volcán de Fuego, y recordaron que está prohibido acercarse a las zonas de «La Meseta» y «El Camellón«, permanecer y acampar en ellas, «debido al peligro de la caída de balísticos incandescentes por la actividad explosiva» del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves.
Al Parque Nacional de Pacaya y la Municipalidad de San Vicente de Pacaya: se instó a instruir a guías de turismo y turistas el no caminar sobre los flujos de lava y fisuras del flanco oeste, debido a que las altas temperaturas que se conservan al interior de estos pueden ocasionar quemaduras y otras lesiones graves.