El exfiscal anticorrupción, Stuardo Campo, a su salida de Torre de Tribunales. Foto: María José Bonilla / La Hora.

Para este 15 de diciembre estaba programada la resolución de la audiencia de primera declaración del exfiscal anticorrupción, Stuardo Campo; sin embargo, la diligencia quedó suspendida de nuevo y el operador de justicia deberá permanecer en prisión provisional hasta que se resuelva su situación jurídica. Por este mismo caso está detenida la exfiscal Lesly Pineda.

Campo fue detenido el pasado 1 de diciembre por orden del juez Décimo Penal A, Víctor Cruz, a solicitud del Ministerio Público (MP) y el caso se encuentra bajo reserva total. Campo asegura que su detención obedece a una persecución política a manos de la Fiscal General, María Consuelo Porras.

SUSPENDEN AUDIENCIA

Este viernes el juez Cruz resolvería si el exfiscal Campo enfrentaría un proceso penal por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y denegación de justicia, pero el Juzgado argumentó que el Organismo Judicial (OJ) realizó una fumigación y de esa cuenta suspendió la audiencia.

El exfiscal suma 14 días privado de su libertad en el centro de detención Mariscal Zavala. La audiencia quedó programada para el próximo 18 de diciembre a las 14:00 horas.

«Son señalamientos espurios, esperamos que se levante la reserva para que la población guatemalteca, la opinión pública y la prensa vea los detalles del caso. No tenemos nada que aclarar», detalló el exfiscal Campo.

Campo fue beneficiado con arresto domiciliario por un primer caso y obtuvo control telemático; sin embargo, el MP solicitó su orden de aprehensión en vez de citarlo. «Mi orden de captura es de forma maliciosa porque no hay peligro de fuga», aseguró el exfiscal.

BAJO RESERVA

El caso está bajo reserva total, pero según informaron fuentes judiciales, el proceso penal podría derivarse de supuestas anomalías dentro de la investigación que el MP realizó en la Zona Libre Santo Tomás de Castilla, Solic, en un caso por supuesta defraudación tributaria. A la fecha ya hay personas condenadas por estos hechos.

Esta es la segunda vez que el exfiscal Campo es detenido en lo que va del año. El pasado 26 de mayo, fue capturado por una denuncia que en su contra presentó la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), entidad señalada de perseguir a operadores de justicia y voces críticas al Gobierno, como periodistas y activistas.

De acuerdo con Campo, su detención se debe por decir no «a muchas órdenes ilegales que en su momento recibí y el no proteger los intereses de actores corruptos que ostentan poder público, eso me hace tener que pagar las consecuencias», expuso.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorAutoridades Ancestrales piden a población mantenerse atentos
Artículo siguienteEn allanamiento encuentran más de 200 documentos públicos "falsificados"