Irlanda se sumó a los países que se han pronunciado en contra del último intento del Ministerio Público (MP) de entorpecer el cambio de mando y restar credibilidad a los resultados electorales que dieron la victoria al presidente electo, Bernardo Arévalo. Por medio de un comentario en la red social X, aseguró que respaldarán la decisión que tome la Unión Europea (UE) con respecto a sancionar a personajes antidemocráticos en Guatemala.
El Departamento de Relaciones Exteriores de Irlanda publicó en la referida plataforma: «Irlanda condena todos los intentos de socavar los resultados de las elecciones en Guatemala y apoya el marco de la UE para medidas restringidas específicas contra los responsables».
Irlanda condena todos los intentos de socavar los resultados de las elecciones en Guatemala y apoya el marco de la UE para medidas restringidas específicas contra los responsables ⬇️ https://t.co/hv5LbEMU2T
— Irish Embassy Mexico (@IrishEmbMexico) December 12, 2023
La publicación citó un pronunciamiento del Alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, quien señaló que dicha organización «condena los intentos de anular las elecciones de Guatemala, basándose en falsas acusaciones de fraude».
«Un intento de golpe de Estado que afectará las relaciones UE-Guatemala» secundó Israel de lo referido por Borrell.
UE PREPARA SANCIONES
El embajador de la UE en Guatemala, Thomas Peyker, indicó el pasado domingo 10 de diciembre que el referido organismo está preparando una serie de sanciones en contra de las personas que estén vinculadas a un «intento de golpe de Estado en Guatemala».
MÁS DETALLES: UE prepara sanciones contra los «responsables del intento de golpe de Estado en Guatemala»
Peyker se pronunció al respecto por medio de su cuenta oficial de la red social X, dos días después de que el MP diera a conocer los avances de la investigación que se sigue en contra del partido político Movimiento Semilla, suspendido de forma temporal, y de las elecciones generales 2023.
Este último también condenó las acciones encaminadas a socavar la democracia guatemalteca, después de finalizado el proceso electoral que dio como ganadores a Bernardo Arévalo y Karin Herera como presidente y vicepresidenta, respectivamente, para el período 2024-2028.