José Alejandro Rueda Lone, fue oficinista IV del Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sería quien aceptó cargos en el caso Corrupción Semilla. Foto: LinkedIn José Alejandro Rueda Lone

La Hora publicó este jueves sobre la condena de una persona por el procedimiento de aceptación de cargos dentro del caso contra el partido político Movimiento Semilla. A la fecha el Ministerio Público (MP) no responde quién se declaró culpable, pero una fuente extraoficial reveló el nombre.

El caso en contra de la referida organización política puso la mirada de los países en Guatemala, luego que el presidente electo, Bernardo Arévalo, denunciara un plan de Golpe de Estado diligenciado por la Fiscal General, María Consuelo Porras, a través de dicho proceso penal para impedir su toma de posesión como mandatario.

SE DECLARA CULPABLE

Se trata de José Alejandro Rueda Lone, quien fue oficinista IV del Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ahora culpable de la comisión de dos ilícitos.

El pasado 6 de diciembre, Rueda Lone se sometió a la figura de aceptación de cargos para así finalizar con el proceso penal en su contra. Este procedimiento está regulado bajo la Ley de Aceptación de Cargos y por la etapa procesal en que se encontraba el beneficio de la reducción de la pena fue de la mitad.

El juez Séptimo Penal A, Fredy Orellana, le dictó sentencia condenatoria tras aceptar ser culpable de los delitos de incumplimiento de deberes y tráfico de influencias y le impuso un año y tres meses de prisión conmutables, es decir, que no irá a un centro preventivo tras pagar una multa.

Según la agenda única de consultas del Juzgado Séptimo Penal A, el próximo lunes 11 de diciembre se celebrará la audiencia de reparación digna por los daños cometidos al Estado de Guatemala.

MP EN SILENCIO

La Hora pidió la información sobre la aceptación de cargos desde el pasado 6 de diciembre por la noche, pero la Unidad de Comunicación Social no ha respondido a esta Redacción.

Por su parte, la defensa legal del partido Semilla se presentó ante el Juzgado Séptimo Penal en el edificio de Torre de Tribunales, pero no se les permitió el acceso a la información ni a la carpeta judicial, pese a que es un caso que se sigue en su contra y del cual son parte procesal.

NETCENTER CONFIRMA CONDENA

En horas de la tarde, la cuenta madre de netcenters, ¡Yes Master!, confirmó sobre la condena de un hombre en el caso contra Semilla y de igual forma detalló que se trataba por los delitos de incumplimiento de deberes y tráfico de influencias.

A lo largo del tiempo se ha denunciado que esta cuenta ha sido gestionada por varias personas y desde hace varios años anuncia casos de alto impacto e información sobre casos reservados, «lo que podría demostrar cercanía con autoridades y/o funcionarios del sistema judicial guatemalteco», según la MOE-UE.

CASO SEMILLA

El caso en contra del Movimiento Semilla, según Curruchiche, deriva de la denuncia de un ciudadano en el Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2022, por la presunta falsificación de su firma en las hojas de adhesión al partido.

Dichos documentos forman parte de la papelería que la agrupación presentó al órgano electoral como requisito para ser inscrita como un partido político.

El MP, el pasado 18 de julio último, ejecutó dos órdenes de captura en contra de dos personas vinculadas a Semilla: Cinthya Alejandra Rojas y Jaime Gabriel Gudiel Arias. Se presume que por este caso estén sindicadas personas que laboraron en el TSE.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorDramático ataque armado contra unidad blindada de valores en Petén
Artículo siguiente¿Qué hay detrás del acuerdo entre EE. UU. y México para monitorear inversiones extranjeras?