Justicia
Estatua de la Dama de la Justicia, ubicada en el interior del Palacio de la Justicia. Foto: José Orozco / La Hora.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer sobre la condena a una extrabajadora de la Municipalidad de El Estor, Izabal, por la malversación de al menos Q4 millones durante los años 2011 y 2012.

Se trata de Karen Yanina Palacios Estrada, quien fue hallada culpable por los delitos de peculado en forma continuada y uso de documentos falsificados, ilícitos que la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) le atribuyó.

MALVERSACIÓN

Según la investigación, se estableció que los delitos los cometió cuando laboró como directora de la Unidad de Administración Financiera Integrada Municipal de la referida comuna, esto durante el periodo del 18 de marzo de 2011 al 15 de enero de 2012.

Palacios Estrada, mediante la autorización de cheques, efectuó pagos sin ser registrados en el Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) por un monto de Q4 millones 211 mil 170.20.

De estos pagos no existía ningún documento que evidenciara a quién fueron entregados y si los bienes, materiales y suministros y servicios fueron ingresados o prestados a la Municipalidad, según la Tesorería Municipal.

«Ella presentó ante la fiscalía facturas para justificar dichos gastos, pero durante el proceso de verificación se estableció que los proveedores negaron tener relación comercial con la citada Municipalidad«, señaló el MP.

Quema del diablo: ¿Qué es y por qué se celebra?  

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorRetransmisión en vivo: De nuevo el Congreso buscará sesionar en período extraordinario
Artículo siguienteAcusado como periodista