Personal administrativo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) junto a personas armadas intentaron desalojar el 4 de agosto a los estudiantes que se encuentran en la toma de las instalaciones. Foto Archivo La Hora

La última investigación que reveló La Hora dejó ver que el ejercicio periodístico del reportero de este diario, Engelberth Blanco, se vio vulnerado luego que una declaración testimonial vinculara al periodista a una persecución penal en su contra por la cobertura de la toma de las instalaciones de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac) el pasado 4 de agosto de 2022.

El reportaje Personero de Usac, en declaración, señaló a Engelberth Blanco por periodista no por estudiante, develó que el MP vinculó al reportero Blanco, sindicalistas, estudiantes y docentes de dicha universidad estatal con base en una declaración testimonial de Luis Pedro Ortiz, director general administrativo de la Usac, en donde lo señaló como periodista de La Hora.

 

MP GUARDA SILENCIO

La Hora consultó con el jefe de Prensa y Comunicación Social, Juan Luis Pantaleón, sobre el porqué el MP inició una persecución penal en contra de Engelberth Blanco bajo su calidad de periodista de La Hora en tres ocasiones, pero no se logró obtener una respuesta.

De acuerdo con la declaración de Ortiz, él ubicó a Blanco el día 4 de agosto, cuando estudiantes que mantenían ocupadas las instalaciones de la Usac fueron atacados por un grupo de unas 100 personas, quienes violentaron los portones de ingreso de la casa de estudios superiores, atacando a quienes estaban adentro del recinto.

Los estudiantes señalaron a estas personas de ser los responsables de haber quemado un carro y ser afines a Walter Mazariegos.

«El sistema de circuito de cámaras ya no tenía funcionamiento alguno, puesto que estos fueron desconectados por las personas que actualmente se encuentran ocupando el campus central universitario (…) del incidente ocurrido con fecha 4 de agosto del agosto de 2022 que pudo identificar a las siguientes personas», consta en la declaración.

De acuerdo con la orden de captura girada contra Blanco, se le señala de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita.

 

BLANCO EJERCÍA PERIODISMO

Ese 4 de agosto de 2022, el reportero Blanco escribió dos trabajos que fueron publicados. El primero se tituló: “’La universidad es nuestra’: Estudiantes recuperan el control en toma de la USAC», en la que explicó que personal administrativo de la Usac junto a personas armadas intentaron desalojar a estudiantes que se encontraban en la toma de las instalaciones y que denunciaban un fraude en la elección de Mazariegos.

La segunda entrega fue «Crónica de cómo la USAC liderada por Mazariegos falló en retomar el campus central», en la que se detallaban fechas y hechos ocurridos de la toma de las instalaciones.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorOficialismo y aliados no aprobaron ninguna de las enmiendas de Semilla por el Presupuesto 2024
Artículo siguienteEsto fue lo que reportó Engelberth Blanco y publicó La Hora el 4 de agosto de 2022