La abogada Claudia González previo a su audiencia. Créditos: María José Bonilla / La Hora.
La abogada Claudia González previo a su audiencia. Créditos: María José Bonilla / La Hora.

La abogada y exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González, abandonó el cuartel militar Mariscal Zavala cerca de la medianoche del pasado jueves 16 de noviembre, luego de permanecer por más de dos meses y medio en prisión preventiva en medio de críticas al caso a nivel nacional e internacional.

«Me siento muy feliz de poder estar con mi familia con mis amigos y tener la libertad de comunicarme, pues ya me han mandado muchos mensajes. No tengo palabras para agradecer todas las oraciones, palabras de aliento, esperanza. Estoy muy feliz y agradecida con Dios», dijo González tras su salida del centro preventivo.

La abogada fue recibida a su egreso por su esposo, hija y familia, además de personas de confianza como su defensa legal, quienes lograron que la Sala Primera de Apelaciones revirtiera la resolución del juez Décimo Penal B, Jimi Bremer, de mantener en prisión a González.

«Estamos luchando contra un monstruo y Dios nos ha demostrado que nos tiene en su ojo y hemos librado bajo su protección», refirió el esposo de la abogada, quien estuvo presente en todas las audiencias que participó González.

 

OTORGAN LIBERTAD

El pasado 10 de noviembre, la Sala Primera de Apelaciones otorgó una medida sustitutiva a la abogada y de esa cuenta ordenó al juez Bremer realizar una audiencia en donde a González se le otorgara arresto domiciliario. No obstante, hasta el 16 de noviembre se llevó a cabo la diligencia.

La decisión de la referida judicatura se derivó de una apelación que la defensa de González planteó en contra de la medida de privación de libertad que se decretó en contra de la jurista, y con la cual se requirió que se le concediera varias medidas sustitutivas.

En esto consisten las medidas:

  1. Arresto domiciliario, en su propio domicilio, sin vigilancia alguna.
  2. La obligación de acudir cada quince días al Juzgado que conoce el caso a firmar el libro de procesados.
  3. La prohibición de salir del país sin autorización del juez contralor del proceso.

 

PERSECUCIÓN

González se suma a la treintena de exoperadores de justicia que aseguran ser víctimas de una persecución política que se originó por una venganza por parte de quienes fueron vinculados a las investigaciones a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y dicha Comisión.

La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) investiga a González derivado de una denuncia que presentó la magistrada Blanca Stalling, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La funcionaria señaló González, mientras trabajó en la CICIG, conoció y participó en una investigación en su contra, la cual habría iniciado cuando ella todavía tenía derecho de antejuicio por el cargo que desempeña en el Organismo Judicial (OJ).

La procesada ha recibido el apoyo de organizaciones internacionales y miembros del cuerpo diplomático de la Unión Europea y Estados Unidos, quienes asistieron a las diligencias en las cuales se llevó a cabo la audiencia de primera declaración en su contra.


RELACIONADO: Sala ordena la libertad de Claudia González


Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorMiss Universo 2023: Michelle Cohn brilla con traje regional de Monja Blanca 
Artículo siguienteAlcaraz se enfrentará con Djokovic en las semifinales de la ATP