SUSI
La Embajada de Estados Unidos en Guatemala invitó a las mujeres indígenas y afrodescendientes del territorio nacional a postularse al programa para jóvenes líderes. Imagen: Roberto Altán / La Hora.

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala invitó a las mujeres indígenas y afrodescendientes del territorio nacional a postularse al programa para jóvenes líderes “Study of the United States Institutes (SUSI) for Student Leaders”. Conoce los requerimientos y el plan.

Las becarias seleccionadas viajarán a la Universidad de Arizona, en Tucson, en julio de 2024, en donde recibirán diversas clases en idioma español, sobre temas relacionados con la mujer y su importante rol para la democracia del país.

La convocatoria está abierta del 10 de octubre hasta la medianoche del 12 de noviembre próximo, para continuar con una serie de entrevistas que se realizarán en diciembre de este año.

SOBRE LA BECA

En esta ocasión, el programa es exclusivo para mujeres indígenas y afrodescendientes de Guatemala, que cursan la universidad y puedan demostrar cualidades de liderazgo en una comunidad, empleo o la misma casa superior de estudios.

 

La beca tiene una duración de cinco semanas, en las cuales las participantes viajarán a EE. UU. en un programa académico y cultural intensivo. Asimismo, las clases y talleres se complementarán con viajes educativos y actividades de liderazgo.

Los temas a tratar incluyen la historia y las contribuciones de mujeres diversas en la vida pública estadounidense, para promover democracias más efectivas, el sistema federal del país, y el papel de las instituciones no gubernamentales.

También se revisará el progreso en la igualdad de género, y los éxitos y retos para las mujeres indígenas y afrolatinas, según la Embajada.

REQUISITOS

Pueden postularse mujeres que cumplan con todos los requisitos siguientes:

  1. Ser mujer indígena o afrodescendiente.
  2. Ser ciudadana guatemalteca (sin ciudadanía doble de EE. UU.).
  3. Dominar el idioma español.
  4. Tener entre 18 y 24 años de edad.

 

Haber completado por lo menos un semestre de estudios universitarios, y que le falte por lo menos un semestre para graduarse (para que regrese a su universidad tras completar el programa SUSI).

Tener un promedio académico de 85 puntos o más, comprobado por un certificado de notas extendido por su universidad.

Proveer información sobre distinciones académicas y recomendaciones de docentes.

Demostrar cualidades de liderazgo (por lo menos un año de actividades en su universidad o comunidad, o empleo equivalente).

Estar dispuesta a participar en un programa académico intensivo, servicio comunitario, y viajes educativos.

Tener poca o ninguna experiencia de estudios o viaje afuera de Guatemala.

Ser madura, responsable e independiente, para vivir en la universidad y compartir alojamiento.

Ser elegible para una visa J-1.

Si cumple con los requisitos de elegibilidad, llene este formulario para postularse: SUSI 2023

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorPreguntémonos, ¿a quién le interesa la inestabilidad política?
Artículo siguientePutin firma ley para anular la ratificación rusa del tratado que veta los ensayos nucleares