Un colectivo del departamento de Sacatepéquez emitió un comunicado que respaldó las acciones de los ciudadanos guatemaltecos que abuchearon y expulsaron a Miguel Martínez, pareja del presidente, Alejandro Giammattei, y su familia, el pasado 14 de octubre, en La Antigua Guatemala, tras señalarlos de ser supuestos «actores corruptos».

Derivado del incidente, Martínez, exdirector del extinto Centro de Gobierno, presentó una denuncia que la Fiscalía del Distrito de Sacatepéquez del Ministerio Público (MP) investiga.

Como parte de las diligencias, ya se recopilaron videos de cámaras de vigilancia para individualizar a las personas que lo abuchearon a él y lanzaron piedras en contra del vehículo en el cual huyeron sus familiares.

Comunicado oficial: Cortesía
Comunicado oficial: Cortesía
RESPALDAN A CIUDADANOS

El hecho tomó lugar en la iglesia La Merced, en la ciudad colonial, cuando el sobrino de Martínez realizaba su confirmación. Un plantón se desarrolló en el frontispicio del templo y de esa cuenta el exfuncionario abandonó el evento en medio de empujones. Más tarde, su mamá, cuñado y sobrino fueron rodeados y expulsados.

En el comunicado sostiene que los abucheos y rechazo que recibió Martínez «son una muestra contundente del repudio y hartazgo del pueblo de Guatemala hacia las y los funcionarios y exfuncionarios corruptos que se han enriquecido ilícitamente, a costa de los fondos públicos y el desprecio al pueblo de Guatemala».

Según el documento, «dichas acciones se realizaron dentro del marco de la ley, pues se ejerció el libre derecho ciudadano a manifestar y la libre expresión del pensamiento en un espacio público».

 

De esa cuenta, el colectivo solicitó a la Fiscalía que «se desmarque de la instrumentalización que la Fiscal General ha hecho de la institución», y pidieron que no «se presten a la persecución y criminalización de ciudadanos y ciudadanas que participaron en este acto de justicia, que fue aplaudido por todo el país».

Asimismo, refirieron que es momento de «corregir la pésima actuación del MP, por lo que exigimos que investigue por enriquecimiento ilícito y otros delitos graves públicamente señalados al señor Miguel Martínez, familia y testaferros».

«Apoyamos y defendemos a las y los compañeros criminalizados por el señor Martínez, su familia o terceros», consignaron, y aseguraron que «es la expresión más genuina de rechazo al actual mal gobierno de Alejandro Giammattei».

ÁGIL INVESTIGACIÓN

Martínez llegó a ocupar un cargo en el gobierno de Giammattei, su pareja, luego de que este creara la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, ahora extinta. En dicha oficina fungía como articulador de las gestiones de los ministerios.

La tarde del día del hecho, Martínez publicó en su cuenta de Facebook un mensaje en el cual se leía: «Lamento que por mi culpa, mi mamá tuviera que soportar insultos y golpes, a mi sobrino se le arruinara algo que debió ser especial y fuera golpeado por adultos que pronto tendrán que enfrentar la justicia».

«Gracias a Dios, ellos mismos empezaron a subir videos en donde la criminalización es más clara y pues esto tendrá que ser llevado a tribunales», señaló.

Ahora el MP que dirige María Consuelo Porras, Fiscal General y amiga del presidente Giammattei, investiga los hechos contra Martínez y su familia.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorKarol G en Guatemala: ¿Cuánto cuestan las entradas al concierto?
Artículo siguienteCACIF: resultados electorales son inalterables