Lluvia y ambiente húmedo se espera para este martes 24 de octubre, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Esto derivado de los efectos que genera en el territorio nacional la depresión tropical Twenty-One.
De acuerdo con el boletín que emitió el referido ente científico, el fenómeno atmosférico se encuentra en costas del Pacífico de Nicaragua, y se desplaza hacia el norte.
LLUVIA Y HUMEDAD PERSISTEN
Se informó que la depresión tropical Twenty-One se degradará en las próximas horas; sin embargo, al pasar por el Pacífico podría incrementar su intensidad cerca de las costas de El Salvador y Guatemala.
De esa cuenta, favorecerá el ingreso de abundante humedad al territorio nacional, lo cual incrementará la probabilidad de que llueva.
Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en horas de la tarde y noche, indicó el Insivumeh.
En tendencia:
OTIS
El ente científico detalló que la tormenta tropical Otis, ubicada en costas de Méxcio, no presenta peligro para Guatemala.
De acuerdo con el servicio meteorológico, el fenómeno podría alcanzar la categoría de huracán antes de ingresar al referido país. «Dicho sistema no representa peligro directo para Guatemala», detalló.
RECOMENDACIONES
El Insivumeh emitió una serie de recomendaciones con el objetivo de evitar cualquier situación de riesgo. A la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred) le señaló tomar en cuenta los boletines que son emitidos por la institución, y difundirlos.
A la población en general, estar pendiente de la actualización de información que emite el servicio meteorológico con relación a cualquier sistema hidrometeorológico.
Y por último, mantener las precauciones necesarias, ya que la época lluviosa continúa y las lluvias previstas pueden promover lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial del país.