El auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón. Foto La Hora / José Orozco

Por novena vez quedó suspendida la audiencia de etapa intermedia del auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón. Este jueves 19 de octubre, se conocería si debe enfrentar un juicio por el supuesto mal manejo del expediente del caso Libramiento Chimaltenango, pero la audiencia se reprogramó para el próximo año.

El juez décimo penal B, Jimi Bremer, está a cargo del proceso que se sigue en contra de Pantaleón, y ya conoció los argumentos de las partes involucradas en el caso. Solo queda pendiente que dicte su resolución. En su despacho se informó que no era posible desarrollar la diligencia, por lo cual se reprogramó para el 10 de enero de 2024.

Pantaleón es parte de una treintena de operadores de justicia que señalan que el proceso penal en su contra sería una venganza por investigar presuntos actos de corrupción e impunidad. Algunos exfuncionarios se encuentran en el exilio y otros encarcelados.

PANTALEÓN SEÑALA RETRASO

Este jueves, Bremer resolvería si Pantaleón debía ir a juicio por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y obstrucción a la acción penal. Los señalamientos en su contra indican que tras ser separado del caso Libramiento de Chimaltenango, no habría entregado informes que implicaban al exministro José Luis Benito en acciones ilícitas.

«La imposibilidad para llevar a cabo la audiencia es por la carga laboral y demás audiencias que aparentemente se tiene en el Juzgado (Décimo Penal B), pero es sorpresivo porque la audiencia de etapa intermedia ya empezó y no puede mediar un tiempo tan prologando», señaló el auxiliar fiscal.

Pantaleón indicó: «habrá que respetar la decisión y esperar el tiempo necesario para que se emita la resolución correspondiente».

Cuando inició la etapa intermedia, el 27 de septiembre pasado, aseguró sentirse confiado en que su defensa logrará el cierre del caso.

JUEZ SEÑALADO PRESIDE CASO

Bremer ha sido señalado de «retrasar maliciosamente» procesos que involucran a personas que trabajaron en contra de la corrupción. En septiembre una Sala de Apelaciones dio 48 horas al juzgador para finalizar la audiencia de primera declaración de la abogada Claudia Gonzalez, exmandataria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además, en julio pasado fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, al incluirlo en la Lista Engel, y señalarlo como supuesto «actor corrupto y antidemocrático» por autorizar cargos penales con motivos políticos contra periodistas.

La parte acusadora en el caso contra Pantaleón es encabezada por el fiscal Noé Nehemías Rivera, de la Fiscalía de Asuntos Internos, quien ha dirigido los casos contra el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, así como de los exfiscales Siomara Sosa, Paola Escobar, Aliss Morán, Stuardo Campo y Virginia Laparra; además, contra las exmandatarias de la CICIG, Leily Santizo y González.

CASO SURGE EN AUDIENCIA

Durante la audiencia de primera declaración de Benito, la jueza a cargo del caso le llamó la atención a la fiscal Lesly Anahí Pineda Santos, a quien le dijo que la imputación contra el exfuncionario había sido “débil”.

La fiscal se justificó al indicar que Pantaleón, quien tuvo a su cargo el caso, no le había trasladado el expediente completo. Extremo que Pantaleón sostiene que es falso.

De esa audiencia derivó el proceso en contra de Pantaleón. No obstante, en el MP existe una denuncia anónima en la cual se señala a Pineda Santos por supuestamente manipular el expediente al punto de que la Fiscalía lo guardó bajo llave, pero la denuncia no presenta avances.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorDemocracia: la CSJ rechazó solicitud de trasladar al juez Fredy Orellana
Artículo siguienteTras aportar goles a Francia, Mbappé debe hacer lo mismo con el PSG