El Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal ligó a proceso a Pedro Pablo Catalán Montúfar, por el delito de fraude. Se presume que defraudó al Estado en la construcción de un proyecto habitacional. Además, el referido órgano jurisdiccional lo benefició con una medida sustitutiva, con lo cual no tendrá que ingresar a la cárcel.
La investigación en su contra es desarrollada por la Fiscalía contra la Corrupción, a la cual se le dio un plazo de tres meses para finalizar las pesquisas correspondientes.
La defensa del ahora procesado solicitó que éste no fuera enviado a guardar prisión preventiva, por considerar que no existe peligro de fuga o de obstaculización de las investigaciones. Lo cual fue aceptado por el Juzgado.
Se le impuso arraigo y arresto domiciliario, así como el pago de una caución económica de Q90 mil.
En tendencia:
EL CASO
De acuerdo con la Fiscalía contra la Corrupción, se presume que Catalán Montúfar defraudó al Estado por Q101 mil 148 a través del Fondo para la Vivienda (FOPAVI).
Según las pesquisas preliminares, éste se habría comprometido a construir soluciones habitacionales en Alta Verapaz, entre 2015 y 2016.