Según Empagua en la presa El Tesoro, ubicada en Chimaltenango, en el embalse Xayá-Pixcayá. En ese sitio permanece un grupo de hombres armados. Foto La Hora/Empagua
Según Empagua en la presa El Tesoro, ubicada en Chimaltenango, en el embalse Xayá-Pixcayá. En ese sitio permanece un grupo de hombres armados. Foto La Hora/Empagua

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emitió un comunicado sobre la situación de la toma de la presa El Tesoro, que se mantiene tomada por un grupo de personas, en el que señaló a la Empresa Municipal del Agua (EMPAGUA) de no asistir a una reunión para mediar la problemática.

Por su parte, EMPAGUA se pronunció sobre el señalamiento directo y detalló que la PDH no dio respuesta inmediata a la solicitud que ellos requirieron sino hasta dos días después.

EMPAGUA denunció la suspensión del suministro de agua potable para varias zonas de la capital y municipios aledaños, debido a la toma de presa El Tesoro, ubicada en Chimaltenango, en el embalse Xayá-Pixcayá. En ese sitio permanece un grupo de hombres armados.

PDH SEÑALA INCOMPARECENCIA

De acuerdo a lo informado por la PDH, EMPAGUA requirió que la Procuraduría en su calidad de garante de los derechos humanos interviniera «ante dicha conflictividad con el objeto de llegar a una pronta solución recuperando el control de la presa El Tesoro que permita garantizar el derecho humano al agua”.

La PDH detalló que el viernes 13 de octubre se llevó a cabo la primera reunión de diálogo. «Lamentablemente, Empagua no se presentó en esta segunda reunión. Ya que por su ausencia se dio por culminada la presente mediación», refirió.

«La falta de participación de todas las partes involucradas dificulta el proceso de búsqueda de soluciones y retrasa la atención de este asunto urgente», señaló la Procuraduría.

Por último la institución de los derechos enfatizó que «deja abierta las puertas para instalar una nueva mesa de diálogo a solicitud de las partes».

EMPAGUA SEÑALA RESPUESTA TARDÍA DE PDH

Empagua señaló que el miércoles 11 de octubre, el Gerente General de Empagua, Álvaro Hugo Rodas, envió un oficio al PDH, José Alejandro Córdova, solicitando su intervención. «Sin embargo, ni ese día ni el siguiente se recibió respuesta al oficio enviado a la PDH», expuso la empresa del agua.

«No fue sino hasta el viernes 13 de octubre que fuimos convocados a una reunión de diálogo que se llevó a cabo en Chimaltenango; pese a los esfuerzos de movilidad para nuestro colaborador designado, se le impidió documentarla y se le solicitó que se retirara del salón municipal de Chimaltenango, instruido por personal designado de la PDH», indicaron.

 

En ese sentido, EMPAGUA no asistió a la mesa convocada para el día de hoy «por la exigencia de la Corte de Constitucionalidad que sé de cumplimiento al Amparo provisional a favor de la Municipalidad de Guatemala de fecha 13 de octubre del presente año».

«Siendo el criterio de nuestro equipo legal que el rol de la Procuraduría de los Derechos Humanos, a partir de ese momento, es el acompañamiento a las acciones ordenadas por el Máximo Tribunal Constitucional», excusaron.

«Hoy domingo, la Corte de Constitucionalidad en una nueva resolución dispone la debida ejecución del amparo provisional, por lo que exhortamos al Procurador de los Derechos Humanos dar debido cumplimiento a lo dispuesto por dicha Corte», indicaron.


MÁS DETALLES: CC da plazo de 6 horas para que autoridades liberen toma de presa en Chimaltenango}


 

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorMiguel Martínez no le agradeció a los policías que le salvaron la vida
Artículo siguienteSurge un comunicado que dice que planta de Xayá-Pixcayá ha sido liberada