Un grupo de personas mantiene tomadas las instalaciones de la presa de agua que abastece a varias zonas de la ciudad.
Un grupo de personas mantiene tomadas las instalaciones de la presa de agua que abastece a varias zonas de la ciudad. Foto La Hora/Empagua

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un plazo de seis horas al ministro de Gobernación, Defensa Nacional y el director de la Policía Nacional Civil (PNC) para que liberen la toma de la presa de agua en Chimaltenango, de lo contrario serían destituidos, advirtió la máxima corte.

La Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala (Empagua) dio a conocer la suspensión del suministro de agua potable para varias zonas de la capital y municipios aledaños, debido a la toma de presa El Tesoro, en el acueducto Xayá Pixcayá. En ese sitio permanece un grupo de hombres armados.

Las áreas afectadas, según informó la referida entidad, son las zonas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 13 y 19, así como de los municipios de Chinautla y áreas adyacentes de Mixco, en donde la empresa presta el servicio.

CC ORDENA LIBERAR TOMA

La CC otorgó la debida ejecutoria al amparo que presentó la Municipalidad de Guatemala y de esa cuenta ordenó a las carteras de seguridad y defensa que tras ser notificadas tienen un plazo de seis horas para establecer el orden constitucional y liberar la toma de dicha presa de agua.

 

De acuerdo al argumentó que utilizó la Municipalidad, los bloqueos causados por los manifestantes «están afectando los derechos constitucionales» entre ellos: «obtención de agua potable, mismo que es sabido y reconocido de forma internacional como un derecho humano», se lee.

Sobre el uso de la fuerza pública la CC indicó que «deberá utilizarse cuando sea absolutamente necesario y en forma proporcional, previamente haber hecho todos los esfuerzos razonables para limitar riesgos a la seguridad física de la persona».

«La fuerza pública, si bien es una posibilidad, debe acudirse a ella cuando las circunstancias excepcionales así lo impongan, observando siempre los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, precaución y no discriminación, con miras a garantizar la preservación de la paz y la seguridad de todos los habitantes», agregó.

La CC pide a las autoridades que en un plazo de seis horas liberen el lugar.
La CC pide a las autoridades que en un plazo de seis horas liberen el lugar. Foto La Hora/Empagua
ADVIERTE SOBRE DESTITUCIÓN

La alta Corte advirtió al ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos; al ministro de la Defensa Nacional, Henry Reyes Chigua y al Director de la Policía Nacional Civil, Erwin Ardiano que de no acatar la orden cada uno será «destituido- ipso facto del cargo público que ostenta».

«El artículo 78 de la Ley de la materia, la desobediencia, retardo u oposición a una resolución dictada en un proceso de amparo por parte de la autoridad obligada al cumplimiento de aquella, es causa legal de destitución», argumentó la CC.

MINGOB A LA ESPERA DE NOTIFICACIÓN

Este diario consultó con el Mingob sobre el fallo de la CC. Comunicación Social de dicha cartera respondió que aún no son notificados, pero procederán con los protocolos correspondientes.

MINDEF YA FUE NOTIFICADO Y ESPERAN SOLICITUD DE PNC

Un audio se viralizó en las redes sociales sobre que el Ejército saldría a las calles el lunes 16 de octubre; sin embargo, el Mindef dijo que, «no hay orden directa al respecto y en todo caso, la salida a las calles depende de solicitud del Mingob para apoyarles».

«El Mindef ya fue notificado sobre la resolución de la CC sobre Xayá-Pixcayá; sin embargo, con base en el Decreto Gubernativo 40-2000, la actuación del Ejército de Guatemala depende de solicitud de la PNC en su apoyo», puntualizó.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorDaniel Noboa arrasa en elección presidencial de Ecuador
Artículo siguienteEl ataque de Hamas a Israel pone a prueba las ambiciones de China en Medio Oriente