Detenidos
Los cinco detenidos fueron escuchados por un juez. Créditos: Hugo Morales / La Hora

El Juzgado de Turno ligó a proceso penal a cinco señalados por los daños ocasionados en la Plaza de la Constitución, el pasado lunes 9 de octubre, cuando se reportaron disturbios.

Según el Ministerio Público (MP), quienes enfrentarán la justicia son:

  • Tommy David Estanli Ramazzini Ortiz, por los delitos de robo agravado y depredación de bienes culturales.
  • Glaver Alexis Gramajo García, por robo agravado y depredación de bienes culturales.
  • Rocael Antonio Fuentes González, señalado por robo agravado y depredación de bienes culturales.
  • Dulce Alejandra Pivaral River, procesada por robo agravado y depredación de bienes culturales.
  • José Manuel Ochoa Pérez, fue procesado robo agravado, desorden público y depredación de bienes culturales.

 

SEÑALAMIENTOS

De acuerdo con los señalamientos que el MP hizo en contra de los ahora procesados, Ramazzini Ortiz, Gramajo García, Fuentes González y Pivaral River habrían escandalizado y alterado el orden público al crear disturbios y sustraer varios objetos del Museo de la Plaza Bicentenario, de la Municipalidad de Guatemala, ubicado en la 6a. avenida, entre 6a. y 8a. calles de la zona 1.

Mientras que Ochoa Pérez supuestamente sustrajo «dos cuadros de la galería del Parque Bicentenario de la Municipalidad de Guatemala«.

Según la Fiscalía Metropolitana, el sindicado fue aprehendido cuando cometía desorden en la vía pública.

HECHOS

Los disturbios ocurrieron de forma previa al mensaje en cadena nacional que ofreció el presidente, Alejandro Giammattei, en la cual calificó como ilegales los bloqueos en carreteras.

En su mensaje, el mandatario no se pronunció sobre el origen de las protestas y lo que exigen miles de guatemaltecos: la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras, señalada de supuestamente dar un golpe a la democracia del país, tras las investigaciones que el MP efectúa en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Policía Nacional Civil (PNC) lanzó bombas lacrimógenas en contra de los manifestantes que desde horas antes se encontraban en la Plaza de la Constitución. Ese hecho logró que se dispersaran quienes gritaban consignas.

El director de la Policía, Edwin Ardiano, ofreció una disculpa pública por la situación y aseguró el alto mando de la institución no dio ninguna orden para actuar de esa manera. Se dieron instrucciones para investigar al jefe de la Comisaría 11, quien se encontraba a cargo.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorRespeten nuestra soberanía… pero, por favor ¡Auxilio! OEA
Artículo siguienteProtestas sí… bloqueos y vandalismo… no