La Junta Electoral Departamental y las Juntas Electorales Municipales del departamento de Alta Verapaz se pronunciaron y rechazaron el secuestro de actas electorales por parte del Ministerio Público en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) este 30 de septiembre.
«Hoy estamos viviendo momentos muy difíciles en la búsqueda de la democracia, el respeto de la Constitución y a los órganos electorales», aseguró un representante del departamento de la región norte de Guatemala.
En tendencia:
RESPALDAN AL TSE Y MUESTRAN SOLIDARIDAD
«Demostramos nuestro apoyo al Tribunal Supremo Electoral, quien el día de ayer y precisamente hoy en horas de la mañana, fueron allanadas las instalaciones con exceso de fuerza y dudosa legalidad extrajeron del resguardo legal de los documentos electorales», dijo con preocupación.
En ese sentido, aseguró que «estos documentos son tan válidos porque contienen los resultados de las Juntas Receptoras de Votos y los consolidados finales ratificados por las Juntas Electorales Departamentales».
«El pueblo de Guatemala ya ha pagado un alto precio por el anhelo de vivir en democracia y muchos años han sido de confrontación que han venido a vulnerar los derechos de los guatemaltecos», enfatizó.
También hicieron un llamado a la Corte de Constitucionalidad para frenar las acciones del MP y «mantengan el orden constitucional». Agregaron «ya el pueblo decidió, el Ministerio Público debe cesar la persecución ilegítima».
Otras Noticias:
SECUESTRAN ACTAS
El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad con uso de fuerza, extrajo las actas 4 y 8 que contenían los resultados electorales, con lo cual se vulnera la pureza del proceso electoral, ya que los magistrados explican que por ley están bajo su resguardo.
“Se llevaron únicamente los documentos 4 y 8 de la primera vuelta electoral, que incluye los 5 tipos de elección, también muy importante que los documentos 8 y 5 son los que finalmente totalizan todos los resultados a nivel de mesa municipal y a nivel departamental, esos también son elaborados por guatemaltecos”, indicó el Magistrado Gabriel Aguilera.
El pasado 29 de septiembre los magistrados presentaron ante la Corte de Constitucionalidad dos amparos en los cuales se buscaba proteger las actas 4 y 8 de las elecciones, asimismo indicaron que ofrecieron al Ministerio Público una copia certificada de los documentos, la cual se iba a realizar en presencia de la fiscalía; sin embargo, el magistrado Aguilera comentó que el ente investigador no aceptó y se llevó los documentos originales.
El MP además solicitó una copia electoral de dichas actas en formato digital.