El fiscal Rafael Curruchiche de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Foto: José Orozco / La Hora.
El fiscal Rafael Curruchiche de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Foto: José Orozco / La Hora.

Ante el último ataque del Ministerio Público (MP) a la voluntad popular, materializado este 29 de septiembre en un allanamiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE), los magistrados de dicha institución hicieron un llamado a la ciudadanía y las autoridades para defender la democracia del país.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP inició este viernes un allanamiento en las instalaciones del TSE, para llevarse las actas 4 y 8, que guardan la pureza del proceso electoral. De acuerdo con el jefe de esa Fiscalía, Rafael Curruchiche, se investigan indicios de 1 mil denuncias, situación que podría vulnerar la decisión de quienes acudieron a las urnas en las elecciones generales 2023.

TSE CONDENA ACCIONES DEL MP

El TSE «condena enérgicamente el allanamiento en curso a sus instalaciones por parte del Ministerio Público, el cual ha dejado al descubierto una serie de acciones intimidatorias destinadas a socavar la integridad de nuestra democracia y poner en duda los resultados electorales ya oficializados», se lee.

 

Además, aseguraron que este acto «se suma a una serie de ataques previos», incluyendo la solicitud de retiro del antejuicio a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral apenas dos días atrás.

«Evidencia claramente la intención de ciertos grupos de desestabilizar y deslegitimar el proceso electoral que se ha llevado a cabo en nuestro país a lo largo del presente año 2023», enfatizaron.

INSTAN A DEFENDER LA DEMOCRACIA

El TSE agregó: «Instamos al binomio presidencial, a los 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso de la República y 20 diputados al Parlamento Centroamericano electos libre y democráticamente mediante el voto de la ciudadanía a que se unan a la defensa de la democracia».

También hicieron un llamado a la Corte de Constitucionalidad «para que en cumplimiento de su función esencial como máximo garante del orden constitucional se pronuncie de oficio en defensa del régimen democrático como otrora lo hizo en salvaguardar la soberanía ejercida por el pueblo».

MP VIOLÓ LA CONSTITUCIÓN

El TSE resaltó que «sustraer las actas 4 y 8 originales constituye una violación al sistema democrático guatemalteco». Lo anterior con relación a que la FECI llegó a secuestrar dichas actas, las cuales contienen la pureza del proceso y la sumatoria de los resultados electorales de las urnas.

«El Tribunal Supremo Electoral es el legítimo garante del proceso electoral y el único facultado para custodiar toda la documentación electoral original conforme la Ley Electoral y de Partidos Políticos», recordaron que son los únicos con competencia de resguardar la voluntad de los guatemaltecos.

LLAMADO ESPECIAL A LA CIUDADANÍA

«Exhortamos a la ciudadanía a estar vigilantes por el riesgo y la puesta en duda en la legitimidad de sus derechos a través del ejercicio del voto, que es la máxima expresión de su voluntad para la alternancia del poder», subrayó el TSE a los guatemaltecos.

Por último, reafirmaron su «compromiso inquebrantable con la democracia y la legalidad, y exhortamos a las autoridades pertinentes a actuar con responsabilidad y apego a la Constitución para garantizar la estabilidad de nuestro país y la plena vigencia de nuestros principios democráticos».

MP CONTINÚA ATAQUES

En horas de la mañana del pasado martes 12 de septiembre, personal de la FECI y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresaron a las bodegas del TSE en el Parque de la Industria, en donde se encuentra el COPE, en búsqueda de documentos y material electoral para sustentar una investigación que se encuentra en desarrollo.

Según el MP, las diligencias surgieron luego de una denuncia que interpuso un ciudadano, para que se estableciera el monto de la deuda política que los partidos recibirían al finalizar el proceso electoral.

Los fiscales del MP emprendieron las acciones y abrieron cajas que contenían material electoral, como papeletas electorales marcadas por el electorado en la primera vuelta de los comicios, celebrada el 25 de junio pasado. Aunque el TSE no avaló dichas acciones e interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para frenar los allanamientos.

En esa ocasión, la diligencia fue autorizada por el juez séptimo penal A, Fredy Orellana. Dichas acciones fueron cuestionadas tanto por magistrados del TSE y distintos sectores de la sociedad civil.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorCurruchiche ahora responsabiliza a organizaciones internacionales de intentar "mancillar" elecciones
Artículo siguienteEn vivo: TSE presentará un recurso en la CC, por diligencias del MP