La Fiscal General María Consuelo Porras, premió a la Fiscalía contra la Corrupción. Diseño La Hora / Alejandro Ramírez

La Fiscal General María Consuelo Porras, premió a la Fiscalía contra la Corrupción, una de las dependencias del Ministerio Público (MP) que tiene a cargo varias investigaciones en las que no se han reportado avances. En la dependencia, además, se encuentra su esposo Gilberto de Jesús Porres de Paz.

En contraste, en 2020 Alejandro Giammattei calificó a Porras como su amiga y respaldó su trabajo frente al ente investigador en medio de señalamientos en su contra por entorpecer la lucha contra la corrupción en el país. Algunos de los casos que no han logrado avances también estarían vinculados al Presidente.

El mandatario la reeligió para encabezar el órgano encargado de la persecución penal pese a que tenía dos sanciones del Gobierno de Estados Unidos.

PORRAS DA GALARDÓN

En palabras del MP se trata de «un reconocimiento a nivel interno otorgado a dependencias del área Fiscal, Técnica y Administrativa, con base en criterio técnico estadístico y cumplimiento de la misión, visión, principios y valores institucionales».

El galardón fue otorgado este mes. La Fiscalía contra la Corrupción funciona bajo la jefatura de Raúl Figueroa, quien asumió el cargo por orden de Porras, en diciembre de 2021. Su antecesor fue el ahora exfiscal Stuardo Campo.

Figueroa
Captura de pantalla del estado en WhatsApp de Figueroa. Foto La Hora

«Este es el reconocimiento de trabajar de manera ejemplar en equipo. Dios les bendiga», escribió el fiscal en una imagen en su estado de WhatsApp. En la fotografía se observa la plaqueta que destaca a su Fiscalía como «Galardón a la Excelencia Institucional».

 

ESPOSO DE FISCAL GENERAL TRABAJA EN FISCALÍA

Porras forma parte de la Lista Engel del Departamento de Estado de EE. UU., el argumento de su inclusió en 2021, según explican, es que durante su gestión supuestamente “obstruyó y menoscabó en forma reiterada investigaciones contra la corrupción en Guatemala con el propósito de proteger a sus aliados políticos y conseguir favores políticos indebidos”.

En mayo de 2022, a pocas horas que Giammattei confirmara a Porras en el cargo, el gobierno estadounidense anunció una nueva sanción en su contra. También se incluyó a su esposo, Gilberto de Jesús Porres de Paz.

Fiscalía contra la Corrupción
Porres de Paz (traje corinto) junto al fiscal Figueroa (quien carga la plaqueta) en el reconocimiento a la Fiscalía contra la Corrupción. Foto La Hora.

Según una esquela publicada por el Gobierno en mayo de 2023, Porres de Paz es Fiscal de Sección Adjunto de la Fiscalía contra la Corrupción.

CASO ALFOMBRA MÁGICA

El 24 de agosto de 2021, el diario The New York Times dio a conocer una investigación sobre la visita de personas, supuestamente de origen ruso, que habrían llevado a Casa Presidencial una alfombra enrollada y que en su interior había dinero en efectivo, esto como un obsequio para Giammattei, producto de posibles sobornos de una empresa minera rusa a cambio de operar una parte del Puerto Santo Tomás de Castilla.

Para marzo de 2022, el Departamento del Tesoro de EE. UU. emitió sanciones en contra del ruso Dmitry Kudryakov, y la bielorrusa Iryna Litviniuk. Ambos están presuntamente vinculados a una de las empresas mineras que buscaba una concesión en Puerto Santo Tomás de Castilla en 2021.

El denominado «Testigo A» reveló la presencia de ciudadanos rusos en Guatemala y explicó cómo recogían “paquetes en la sede de la compañía Mayaniquel”, según la investigación del diario neoyorquino.

Dmitry Kudryakov es el jefe de las operaciones mineras de la empresa ruso-suiza Solway Investment Group en Guatemala, a través de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y su procesadora (Pronico), y la bielorrusa Irina Litviniuk, era parte del área de relaciones públicas de la minera.

Este diario, en varias ocasiones ha consultado con el MP sobre los avances del caso; sin embargo, el ente investigador no ha dado una respuesta sobre si iniciará una pesquisa en contra de Giammattei, quien goza de inmunidad por el cargo que desempeña al frente del Organismo Ejecutivo y tampoco se ha solicitado el retiro de su antejuicio.

Si no hay carta ¿Por qué no se investiga caso Alfombra Mágica?

CONSTRUCCIÓN DE MILLONARIA CARRETERA

Otra investigación en manos de la Fiscalía contra la Corrupción que involucraría a Giammattei tiene que ver con la ejecución de obra gris. El hecho se remonta al 21 de agosto de 2020, cuando el presidente inauguró los trabajos de construcción de una carretera que une los municipios de Santa María de Jesús, en Sacatepéquez, y Palín, en Escuintla.

La colocación de asfalto en el tramo de 11.7 kilómetros tuvo un costo de Q58 millones para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Según el reportaje de Artículo 35 y Vox Populi titulado como «Una finca y una carretera de Q58 millones para la familia de Giammattei», la obra beneficiaría el ingreso de una finca que pertenece a la familia materna del mandatario.

«De acuerdo con el testimonio de los empleados, Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno, es el visitante más asiduo a la propiedad. Al parecer, llega a supervisar las múltiples construcciones que se llevan a cabo en el lugar desde junio de este año», dice la publicación del Artículo 35 y Vox Populi.

Según el medio Publinews, fue el 18 de diciembre cuando se informó de una investigación de oficio por la construcción de la carretera.

 

EXDIRECTOR DE CAMINOS BENEFICIÓ A FAMILIARES

En noviembre de 2020, por medio de un comunicado el Gobierno de Guatemala informó que la Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó ante el MP una denuncia penal en contra del ingeniero Fredy Chojolán Duarte, extitular de la Dirección General de Caminos (DGC), por supuestamente haber adjudicado contratos a empresas relacionadas a sus familiares.

La Comisión proporcionó al ente investigador documentos con los que se determinaría que durante julio y agosto de ese año, el ingeniero habría favorecido a las empresas Constructora J.J.R.M, Sociedad Anónima; Construcciones y Servicios Romero, S. A.; Construcción y Supervisión Proyectos (CSPROYET); y la Constructora Romero.

De estas son accionistas y/o socios fundadores sus primos William Haroldo Romero Chojolán y Héctor Leonel Romero Chojolán. Además, se vincula a su prima Ericka Marlene Tanuite Chojolán con la empresa Servicios y Construcciones Mega S. A., a la cual se adjudicaron contratos de obra por Q146 millones 384 mil 249.10.

El director ejecutivo de la Comisión, Óscar Dávila, señaló que estas empresas fueron favorecidas para ejecutar proyectos de infraestructura vial, evidenciando en el expediente que reunió información sobre contratos adjudicados por la DGC y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Ver aquí. 

OTRAS INVESTIGACIONES

Una investigación publicada por elPeriódico detalla que entre junio de 2014 y junio de 2015, Jimmy Morales, previo a asumir la Presidencia, y su esposa Patricia Marroquín de Morales, recibieron Q1 millón por medio de cheques de la corporación Fulanos y Menganos, los cuales eran firmados por Othmar Sánchez, quien después se convirtió en diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De los cheques, supuestamente seis fueron cambiados por Morales y Marroquín, mientras que otros siete fueron depositados en una cuenta personal del expresidente, quien entonces ocupaba el cargo de secretario general de partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que le llevó a dirigir el Organismo Ejecutivo en el período 2016-2020, según la investigación del matutino.

Según elPeriódico, dichos fondos provenían de un contrato para proveer de alimentos a los centros juveniles administrados por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

Durante la campaña electoral de Morales en 2015, Sánchez figuró como uno de sus financistas.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró el derecho de antejuicio en noviembre de 2017, al ser sindicado en el Caso Botín Registro de la Propiedad, en el cual también fueron procesados pero declarados inocentes por un tribunal de Sentencia Penal José Manuel Morales y Samuel «Sammy» Morales, hijo y hermano del exmandatario, respectivamente.

El Instituto de la Víctima también cuenta con una investigación en la Fiscalía contra la Corrupción por la posible existencia de plazas fantasmas en esa entidad.

FISCALES HAN SIDO PERSEGUIDOS

Porras, removió al ahora exfiscal Stuardo Campo como jefe de la Fiscalía contra la Corrupción en abril de 2021. Ese mismo día, este confirmó que iniciaría una investigación contra el expresidente Morales, relacionada con la expulsión del país de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Campo fue trasladado a la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, y en su lugar llegó Aura Marina López Cifuentes, quien estuvo unos meses. Después de ella, un nuevo cambio llevó a Raúl Figueroa a la jefatura de la referida dependencia del MP.

En mayo de 2023, Campo fue detenido por una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), al igual que el resto de casos que tiene en prisión y en el exilio a decenas de operadores de justicia, abogados, defensores de derechos humanos y periodistas.

El caso está bajo reserva y no se conocen detalles del mismo. A diferencia de otros que aseguran persecución política, él obtuvo un arresto domiciliario en agosto último. Campo puede salir de su residencia cuando sea convocado a audiencias y también cada viernes para firmar el libro de procesados en el juzgado que conoce el caso en su contra.

Antes de Campo, fue Eduardo Pantaleón quien laboró en la Fiscalía contra la Corrupción, y por órdenes de Porras en 2021 fue trasladado a la Fiscalía Liquidadora.

En mayo de 2022, fue detenido por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización de la acción penal en el caso Libramiento de Chimaltenango, una obra pública que se construyó durante el gobierno de Morales, que se desmorona cada poco.

Pantaleón fue ligado a proceso y obtuvo arresto domiciliario. Se encuentra a la espera de la audiencia en la cual se conocerá la acusación que el MP hace en su contra. En más de cinco ocasiones ha sido suspendida la diligencia.

Tanto Campo como Pantaleón se unen a una treintena de exoperadores de justicia que son perseguidos por su trabajo, esto durante el gobierno de Giammattei y del segundo período de Porras al frente del MP.

PRESIDENCIA Y MP NIEGAN EXISTENCIA DE UNA POSIBLE CARTA DE RENUNCIA DE PORRAS

Un trabajo publicado por La Hora, por otro lado explica que la reelección de la fiscal general, se dio en medio de una maratónica y forzada votación de los miembros de la Comisión de Postulación y una cuestionada resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que benefició a la “amiga” del Presidente.

Según mencionaron diversas fuentes, «la condición que Giammattei habría impuesto a Porras fue que debía elaborar una carta de renuncia, sin fecha y firmada con su puño y letra, misma que debía quedar en poder del gobernante. La intención: utilizarla en el momento que ella comenzara una investigación en su contra o Miguel Martínez, haciéndola pública y esgrimiendo que la fiscal general dejaría el cargo inmediatamente, según detallaron las fuentes a La Hora».

Lo anterior, hasta ahora lo niegan tanto el MP como la Presidencia.

¿Firmó Porras una carta de renuncia antes de reelegirse? Presidencia y MP dicen que no

La Hora también ha publicó notas de otros hechos que tampoco han tenido avances en el ente investigador: Si no hay carta ¿por qué el MP no investiga el caso del Testigo A? Si no hay carta, ¿por qué no se investiga la compra millonaria de medicamentos en el IGSS? y Si no hay carta ¿por qué el MP no investiga la compra de las vacunas rusas?.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorKane firma su primera tripleta en la Bundesliga y Bayern Munich golea 7-0 al Bochum
Artículo siguienteTodo queda en familia: Alcalde de Sipacate se reelige y su esposa va al Congreso