Durante la homilía que ofreció en la misa del 14 de septiembre, el arzobispo de la Arquidiócesis de Los Altos en Quetzaltenango-Totonicapán, monseñor Mario Alberto Molina, aseguró que la «institucionalidad del país está en una gran crisis». Además, analizó y expuso el sentir de los ciudadanos sobre las acciones del Ministerio Público (MP) en el proceso electoral.
Monseñor Molina expuso su reflexión en el marco de las fiestas patrias del 15 de septiembre. «Miro los desfiles, las múltiples actividades culturales y lúdicas, comerciales y protocolarias que se desarrollan con ocasión del aniversario de la Independencia y me pregunto ¿Cómo es posible llevar adelante estas actividades en honor de la patria si algunas de las instituciones están bajo serio cuestionamiento?», dijo.
Desde el pasado 12 de julio una serie de intermitentes manifestaciones han exigido la renuncia de autoridades del Ministerio Público por sus acciones que judicializaron el último proceso electoral por medio de la solicitud para la suspensión del partido Movimiento Semilla, así como allanamientos en las sedes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pedidos de retiro de inmunidad de autoridades electorales.
INSTITUCIONALIDAD EN RIESGO
«Quien observa los festejos podría pensar que estamos bien, pero la realidad es que la institucionalidad del Estado está en una gran crisis y además de la lectura política que se puede hacer hay una lectura teológica de lo que nos está pasando», indicó la autoridad religiosa.
Además, expuso que las instituciones sean privadas y públicas funcionan en la medida en que «las personas que las habitan y las hacen funcionar tengan un sentido moral, se sientan responsables ante Dios y ante la sociedad». Sin embargo, recordó que el ser humano «es pecador y proclive al egoísmo, ambición, codicia y violencia».
«El hombre y la mujer en política no dejan de ser pecadores si se dejan llevar de la ambición, buscan el poder y no el servicio. Si las personas que pueblan y hacen funcionar esas instituciones se dejan guiar de la ambición y la codicia, la vida política democrática y el Estado de Derecho colapsan», sostuvo.
Monseñor señaló que «hay una fachada de pulcritud legal, pero detrás se esconde el manipuleo interesado», ante esto sostuvo que el hombre político deberá rendir cuentas ante la justicia, pero también ante Dios.
EL MP EN EL PROCESO ELECTORAL
También tomó el tema de los comicios recién celebrados. «en la coyuntura actual la mirada está puesta en el proceso electoral y las acciones del Ministerio Público, sus autoridades más conspicuas dicen que cumplen con su deber de investigar las denuncias que ciudadanos han presentado contra algunos partidos aduciendo anomalías en su formación. Ojalá que todas las denuncias de ciudadanos recibieran atención tan cumplida», lamentó.
En tendencia:
«La opinión generalizada es que detrás de la formalidad de fachada se esconde la instrumentalización del Estado para lograr intereses particulares. Es opinión común que los delitos que han sido denunciados afectan a todos los partidos, pues lamentablemente la corrupción y la negligencia son males generalizados», expuso.
INTERESES IGNORAN VOLUNTAD POPULAR
Resaltó que el problema está cuando «la justicia se instrumentaliza al servicio del poder y de intereses sectoriales así sea a precio de ignorar la voluntad popular, manifestada en las urnas».
«El proceso electoral tal como está diseñado ha sido difícil de corromper, ahora lo torpedean de todas formas para que rinda los resultados que algunos interesados desean. Para ese fin se instrumentaliza el sistema de justicia para que sean jueces los que determinen los ganadores del proceso electoral», enfatizó.
Monseñor volvió ocho años atrás cuando la ciudadanía protestó contra el gobierno de Otto Pérez Molina y exigió su renuncia. «La atención ciudadana detectó la instrumentalización del Estado en el Organismo Ejecutivo, la crisis llevó a la renuncia del presidente y vicepresidenta», dijo.
«Ya fuimos testigos hace varios lustros cómo el Legislativo convocó un referéndum de autodisolución con elecciones anticipadas», refirió sobre el denominado Serranazo.
ACCIONES DEL MP
Por medio de las redes sociales recientemente se hizo una convocatoria a la ciudadanía a manifestarse, frente a la sede central del MP, ubicada en el Barrio Gerona, en la zona 1 capitalina, mismas que se han desarrollado de manera intermitente desde el 12 de julio, cuando el MP intervino en el proceso electoral de manera previa a la oficialización de los resultados de la primera elección.
Acciones similares se han desarrollado a lo largo del proceso electoral, desde el pasado 12 de julio, cuando la FECI informó de las acciones en contra de Semilla, que posteriormente derivaron en los comicios.
Ese día, Rafael Curruchiche dio a conocer que el Juzgado Séptimo Penal A había dictado una medida en contra de Movimiento Semilla, debido a que se realizaba una investigación por el supuesto uso de firmas falsas en la conformación del partido político.