En la foto: el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz y el diputado del Movimiento Semilla Samuel Pérez Álvarez. Arte: La Hora/ Roberto Altán

Este 31 de agosto la Fundación contra el Terrorismo que dirige Ricardo Méndez-Ruiz introdujo una solicitud de retiro de antejuicio en contra del diputado del Movimiento Semilla Samuel Pérez Álvarez, luego que presentara una moción durante el pleno del Congreso de la República en donde solicitó la renuncia del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

De acuerdo con una publicación de Méndez-Ruiz, la FCT denunció al congresista por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones, instigación a delinquir y obstaculización a la acción penal.

Con esta solicitud Méndez-Ruiz busca que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retire la inmunidad al dignatario y así el Ministerio Público (MP) pueda emprender una investigación y acciones legales en su contra por los presuntos delitos.

La FCT es señalada por organizaciones internacionales de derechos humanos como una fundación que persigue a voces opositoras que luchan contra la corrupción, entre ellos jueces, fiscales, periodistas y funcionarios.

PÉREZ SOLICITA RENUNCIA DE CURRUCHICHE

Pérez Álvarez señaló al fiscal Curruchiche como responsable de atentar en contra de la democracia y la voluntad popular por las acciones emprendidas desde la FECI del MP en contra del partido Semilla por una supuesta investigación que los involucra.

«Es un atentado para la voluntad popular que esta persona continúe en su cargo y por el bien de la democracia en Guatemala debe renunciar inmediatamente», dijo Pérez, dirigiéndose a la presidenta del legislativo, Shirley Rivera, que es diputada del partido oficialista VAMOS.

La solicitud la realizó el pasado 30 de agosto durante una sesión plenaria en donde presentó una moción privilegiada para conocer en un punto resolutivo que realizaron con la Bancada Semilla.

«Hay quienes se aferran a un sistema de corrupción que está a punto de acabar, se niegan a aceptar que bajo sus reglas y maquinaria tradicional perdieron. Llegaron al extremo de intentar impedir la segunda vuelta electoral», dijo.

«NO LE TENGO NINGÚN MIEDO»

La Hora consultó con el diputado Pérez Álvarez para conocer su postura sobre la solicitud de la FCT, a lo que respondió: «Me parece totalmente ridículo. No le doy ningún tipo de crédito, de hecho más bien me hacen perder un poco de tiempo al tener que ocuparme en ver este tipo de mensajes».

Además, tachó de vergonzoso a Méndez-Ruiz. «Es vergonzoso que esta persona que se mantiene en Torre de Tribunales desconozca de leyes».

«Yo soy responsable de mis declaraciones y sobre todo cuando fijo una postura política. Así que esto no tendrá ningún efecto, si lo que quería era causar temor que sepa que no le tengo ningún miedo», sostuvo ante la denuncia.

Por último, concluyó que «si algo procede en su contra será por algo inventado o cualquier otra cosa».

JD DEL CONGRESO ACCIONA CONTRA SEMILLA

El día que el congresista se pronunció, la Junta Directiva (JD) del Congreso de la República desconoció al partido político como bloque legislativo y, por lo tanto, declararon independientes a los cinco diputados de Semilla en acatamiento a la resolución del Registro de Ciudadanos del lunes 28 de agosto.

Dicha resolución suspende la personería jurídica de la agrupación política en acatamiento a una orden del juez Séptimo Penal Fredy Orellana a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que dirige Rafael Curruchiche, que ha acusado de haber falsificado firmas para su inscripción como partido político.

Las acción fue tachada de ilegal por parte de varios expertos en materia jurídica. Quienes aseguraron que existen apelaciones en contra de la resolución del juez Orellana por lo cual era improcedente declarar a los legisladores de Semilla como diputados independientes.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorEl Salvador planea un gobierno digital por medio de Google
Artículo siguienteCasa Blanca felicita a Arévalo y asegura que acciones contra Semilla socavan la voluntad del pueblo