La Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal declaró improcedente de manera definitiva el amparo con el cual el partido político Movimiento Semilla buscaba anular la orden del juez Séptimo Penal A, Fredy Orellana, de suspender de manera provisional la personería jurídica de la agrupación, la cual posicionó como presidente electo y vicepresidenta electa a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, respectivamente.
El último jueves 24 de agosto, el equipo legal de Semilla acudió a una vista pública programada por la referida Sala, en seguimiento al amparo que la agrupación interpuso, ese día presentaron las pruebas con las cuales buscaban un fallo favorable para el partido.
Sin embargo, la judicatura resolvió de manera adversa a la solicitud de la agrupación. «Por unanimidad, deniega por notoriamente improcedente el amparo solicitado por César Bernardo Arévalo de León, quien actuó en calidad de secretario general y representante legal del partido político Movimiento Semilla«, se lee en la resolución.
En tendencia:
SEMILLA SUSPENDIDA
El 12 de julio pasado, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó que Orellana, había ordenado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender la personería jurídica de Semilla, y señaló que no podría participar en ningún acto político ni que le fueran adjudicados cargos que ganaron los candidatos del partido.
Sin embargo, la agrupación accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC), y esta instancia le otorgó un amparo provisional que suspendía la orden de Orellana hasta finalizar el proceso electoral. Esto con el objetivo de garantizar el desarrollo de la segunda ronda de la elección presidencial, la cual ocurrió el pasado domingo 20 de agosto. Las acciones de la FECI fueron calificadas como un ataque a la democracia
El lunes 28 de agosto, el director del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, Ramiro Muñoz, resolvió suspender provisionalmente la personería jurídica de Semilla. En la resolución se establece que se acató lo ordenado por el juez Orellana.
Un recurso de nulidad fue presentado por el equipo legal de Semilla en horas de la mañana de este martes 29 de agosto. En este se pide al TSE que revierta la decisión de Muñoz
Las autoridades electorales ya declararon la validez de la segunda vuelta electoral del pasado domingo 20 de agosto, la cual ganó Movimiento Semilla, y se adjudicaron los cargos de presidente y vicepresidente electos al sociólogo Bernardo Arévalo y a la científica y docente universitaria Karin Herrera, respectivamente.