Sandra Torres aún no se pronuncia con relación a si respeta los resultados de la segunda vuelta presidencial.
Sandra Torres aún no se pronuncia con relación a si respeta los resultados de la segunda vuelta presidencial. Foto: Josué Pérez/ Archivo/ La Hora.

Sandra Torres, la excandidata a la presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por vez tercera perdió las elecciones presidenciales en la segunda vuelta; sin embargo, dos días antes de su derrota reforzó la narrativa de un «supuesto fraude» en su contra durante el conteo de votos. Además, no contestó si de perder los comicios «aceptaría los resultados y la voluntad del pueblo guatemalteco».

En cercanías de la media noche del pasado domingo 20 de agosto, luego de que Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla, se coronará como el nuevo presidente electo junto a su compañera de fórmula, Karin Herrera, la UNE emitió un comunicado en el cual se señalaba que se declararon en «sesión permanente».

Torres obtuvo el 37.24 por ciento de los votos, frente al 58.01 por ciento que recibió Arévalo. Equivalente a una diferencia de 874 mil 189, según el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Hora se comunicó con analistas para conocer su opinión acerca de si con esa diferencia ¿Sandra Torres y la UNE pueden gritar fraude?

«ES ABSURDO GRITAR FRAUDE»

Edgar Ortiz, abogado constitucionalista, explicó que no se puede emitir un pronunciamiento como ese, por la magnitud de la diferencia de votos.

«Me parece absurdo gritar fraude con una diferencia casi de 1 millón de votos, pero me parece más absurda la excusa esgrimida por la UNE. Lo que ellos señalan son supuestos errores en el TREP», esas fueron las palabras de Ortiz.

Explicó que «el TREP es un resultado preliminar», y en todo caso los fiscales de la UNE y Semilla que participaron del evento electoral tienen copia del documento 5 que es una copia del acta 4, la cual contiene los resultados de cada mesa de votación.

«Ante la duda, sus fiscales pueden cotejar las actas número 5 con los resultados del TREP, y ver si hay una anomalía. Además, en estos días inician las audiencias de revisión de escrutinios y será el momento para que ventilen sus inconformidades», dijo.

En ese sentido, explicó que en las audiencias de revisión de escrutinios se «ventilan las nulidades presentadas en mesa», y aseguró que «no hay mucho que puedan hacer». Fueron un total de 828 impugnaciones presentadas durante la segunda vuelta electoral, que según Ortiz no afectarían los resultados.

En el comunicado emitido por la UNE se expresa que el Comité Ejecutivo Nacional “se declara en sesión permanente por los últimos acontecimientos registrados con el conteo de votos de la jornada electoral del 20 de agosto”.

 

SECTORES SE DESMARCAN Y TORRES SE VE SOLA

El politólogo Renzo Rosal consideró que el resultado es contundente. «La traducción en porcentaje es del más del 20 por ciento, es categórico que Semilla ganó en 17 de 22 departamentos. Por lo tanto, seguir apelando a poner en duda el resultado o intentar levantar la bandera del fraude no tiene fundamento», subrayó.

Agregó que: «el resultado de ayer debería dejar por atrás todo intento de saboteo y descarrilamiento del proceso. Sea en la boca de ella, desde el Ministerio Público o sea de cualquier otro actor que ha formado parte de ese bloque», indicó.

Rosal se refirió a las acciones emprendidas por el Ministerio Público (MP) en contra de Semilla, que intentaron dejar a la agrupación fuera de la contienda electoral y cancelar su personería jurídica, extremo que fue condenado por entes internacionales.

Además, se habló del auspicio de distintos partidos políticos para generar una narrativa contra Semilla, entre ellos VAMOS, el que llevó a Alejandro Giammattei a la Presidencia en 2019.

«Me parece que es importante el mensaje del presidente Giammattei. En su momento se le podría incluir en este bloque, pero aceptó al presidente electo e inclusive anuncia la transición del gobierno. Desde ese punto, ese bloque está perdiendo consistencia y hay sectores que se desmarcan de la UNE, pareciera que sólo el MP proseguirá», sostuvo.

El experto catalogó de «irresponsable» a la UNE y señaló que sus actuaciones son «propias del autoritarismo de Torres, y que además da la espalda al electorado que ya decidió».

Rosal dijo que estos resultados son importantes, porque avizoran la muerte política de la candidata de la UNE que podría estar «a la vuelta de la esquina».

ES UN HECHO IRREVERSIBLE

En tanto, el analista y catedrático de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), Cecil de León, indicó que a los inconformes «les guste o no les guste es un hecho irreversible que Bernardo Arévalo es el presidente electo».

«El accionar del MP buscaba tener un impacto psicológico e influir en el voto de la población, pero no les funcionó y sirvió de rebote para la popularidad de Arévalo», enfatizó.

Semilla asegura una persecución política por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP en un «supuesto caso montado», el cual busca impedir que lleguen al poder.

La última semana, el jefe de esa fiscalía, Rafael Curruchiche, anunció la presentación de retiro de antejuicio contra Arévalo para iniciar una investigación en su contra.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorAbstencionismo y voto para Arévalo marcan elecciones en el extranjero
Artículo siguienteReconocimiento a victoria de Arévalo deja solos a Torres y la UNE