Bernardo Arévalo, del partido de oposición Movimiento Semilla, será el próximo presidente de Guatemala, y ahora es el primer hijo de un exmandatario en ser electo para ocupar el cargo de Jefe de Estado.
Arévalo ganó en una contienda electoral minada de ataques judiciales en contra de la agrupación que impulsó su candidatura, según Semilla, así como entes nacionales e internacionales.
Según datos preliminares correspondientes al 88% por ciento de las mesas escrutadas, Arévalo, de 64 años, ganó en su primer intento la silla presidencial. Lleva 59.65% por ciento de los votos válidos, ganando así a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en su tercera participación, quien lleva el 35.66% por ciento.
El conteo de votos inició a las 18 horas, momento en el cual también se cerraron los centros de votación. Los referidos porcentajes se alcanzaron tras 1 hora con 30 minutos.
Tendencia irreversible pic.twitter.com/YSfQXKMmC3
— Diario La Hora (@lahoragt) August 21, 2023
En tendencia:
HIJO DE PRESIDENTE
Además, es hijo de Juan José Arévalo Bermejo, recordado por ser el primer presidente electo tras la Revolución de 1944 en Guatemala. Narrativa con la cual el partido llegó a la silla presidencial.
Arévalo se presentó ante los guatemaltecos como “el candidato anticorrupción” que trata de romper con la clase política tradicional, la cual lideró los últimos gobiernos. Su victoria supondría un giro en la ideología del país hacia el progresismo de Guatemala.
PERSECUCIONES JUDICIALES
Arévalo y su partido está claro que de llegar al poder «el camino no será fácil«, según declaraciones a la prensa. Tras pasar la primera vuelta, el pasado 25 de junio, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) inició de manera pública varias acciones en contra de Semilla, las cuales fueron calificadas como un mecanismo para dejar fuera de la contienda al partido.
Se señaló a la agrupación de haber cometido supuestas irregularidades en la formación del partido, lo cual llevó a que miles de guatemaltecos salieran a protestar a las calles.
Tras la mayúscula sorpresa en que Arévalo, de un partido minoritario, pasó al balotaje, dicha fiscalía impulsó investigaciones con las cuales se logró una resolución judicial que ordenó suspender la personería jurídica de Semilla.
Con esta acción se temió que las candidaturas de la agrupación tuvieran efectos negativos, los cuales incluso podrían causar un riesgo para el desarrollo normal del proceso electoral.
A eso se sumó una narrativa de supuesto fraude en la primera vuelta electoral, tras el reclamo de nueve partidos, entre los que se encontraban la UNE, de Torres, y el oficialista VAMOS, del actual presidente, Alejandro Giammattei.
Esto provocó fuertes críticas de organismos internacionales. El efecto inmediato a lo interno fue la orden para hacer una nueva revisión de los escrutinios, según lo decidió la Corte de Constitucionalidad (CC).
A la fecha, Semilla asegura una persecución política por parte de la FECI del Ministerio Público (MP) en un «supuesto caso montado» que busca impedir que lleguen al poder. La última semana el jefe de esa fiscalía, Rafael Curruchiche, anunció la presentación de retiro de antejuicio contra Arévalo para iniciar una investigación en su contra.
ARÉVALO, COMO PERSONAJE
Arévalo, sociólogo de formación y doctor en filosofía y antropología social, fue proclamado como candidato a la presidencia el pasado 22 de enero junto a su compañera de fórmula Karin Herrera, una académica y científica interesada en el movimiento estudiantil universitario público.
En 2019 llegó al Congreso de la República cuando ganó la segunda casilla por el Listado Nacional con el Movimiento Semilla, una agrupación política que nació en 2015 durante las manifestaciones contra el gobierno del extinto Partido Patriota (PP).
«Semilla«, como es mejor conocido el partido, se ha identificado por ser de oposición al oficialismo en el Legislativo y no votar acorde a los intereses políticos.
Semilla postuló por primera vez a un presidenciable, pues en 2019 la candidatura de Thelma Aldana, exfiscal general del MP exiliada por persecución política, quedó fuera de la contienda electoral tras una negación por invalidez de su finiquito.
El presidenciable ya se ha manejado en la política con anterioridad. Fue embajador en España, viceministro de Relaciones Exteriores y Primer Secretario y Cónsul de la Embajada de Guatemala en Israel durante los años ochenta y noventa.
Otras Noticias:
TORRES PIERDE POR TERCERA VEZ
Sandra Julieta Torres Casanova por tercera ocasión hizo presidente a su contrincante a la Presidencia, debido a su cantidad de antivoto, según las encuestas de Pro Datos y CID-Gallup. El 8 de enero fue proclamada como la candidata del partido verde, que en 2008 llevó al cargo a su exesposo, Álvaro Colom Caballeros, fallecido en 2023.
Sus intentos por alcanzar la silla presidencial no fueron nuevos. Se divorció de Colom en 2011 y tiempo después buscó ser inscrita; sin embargo, instancias judiciales coincidieron en que Torres buscaba evadir la prohibición que señala que el cónyuge del presidente no puede optar por el cargo.
Volvió a buscar la Presidencia en 2015. En esa ocasión llegó a segunda vuelta, pero perdió frente a Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
Para 2019, la UNE probó suerte de nuevo con Torres, y también llegó a segunda vuelta, pero ahora en contra de Alejandro Giammattei. No obstante, también fue derrotada.
El 29 de noviembre de 2022, el Juzgado de Mayor Riesgo A cerró el caso denominado “Financiamiento UNE”, en el cual figuraba Torres. La presidenciable fue capturada el 2 de septiembre de 2019 y durante cuatro meses guardó prisión preventiva.
De ese tiempo, pasó 83 días internada en sanatorios. En enero de 2020 le fue modificada la medida de coerción y se le permitió volver a su casa para guarda arresto domiciliario.