El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, fundador del extinto diario elPeriódico, cumplió un año en prisión este sábado 29 de julio. A lo largo de este tiempo, sumó dos procesos penales, de los cuales uno ya finalizó con un juicio en el que se le dictó sentencia condenatoria
Tanto el comunicador como organizaciones nacionales e internacionales coinciden al señalar que su detención se debió a una persecución política, derivada de las críticas que desde su periódico dirigía al gobierno.
El periodista, de 66 años, guarda prisión en la bartolina número 2 del área de reclusos aislados en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala. Fue arrestado en su residencia, tras un allanamiento que duró 6 horas.
El día de su detención fue viernes, estaba junto a su esposa, nuera y nietas. Desde su residencia fue llevado por un fuerte contingente de seguridad hacia la Torre de Tribunales. Así perdió su libertad.
En tendencia:
JUICIO CON CELERIDAD
El proceso penal que involucró a Zamora se resolvió en menos de un año. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) lo acusó por tres delitos, entre los cuales figuraba el de lavado de dinero. Ante ese hecho, el caso se resolvió con celeridad, en comparación con otras investigaciones que involucran el mismo ilícito.
Zamora fue ligado a proceso el 9 de agosto de 2022 y se determinó que debía enfrentar juicio el 8 de diciembre de ese año.
El Tribunal Octavo de Sentencia Penal inició el debate en contra del periodista el 2 de mayo último. En el caso también fue involucrada la exauxiliar fiscal Samari Gómez, quien trabajaba en la FECI antes de que Rafael Curruchiche fuera nombrado como jefe de esa dependencia, en sustitución de Juan Francisco Sandoval, quien fue destituido.
Poco más de un mes pasó desde ese momento hasta el 14 de junio pasado, cuando la judicatura dictó su veredicto en el proceso: Zamora fue condenado a 6 años de prisión inconmutables por el delito de lavado de dinero, y fue absuelto de chantaje y tráfico de influencias.
Por el delito por el cual fue condenado, se le impuso el pago de una multa de Q300 mil, consistente con el 100 por ciento de la cantidad de dinero que blanqueó.
HECHOS
El caso contra Zamora inició por una denuncia interpuesta tres días antes de su captura. El denunciante fue Ronald García Navarijo, exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab) y acusado en casos de corrupción.
Este señaló al periodista por supuestamente haberlo chantajeado para introducir Q300 mil al sistema bancario, pero el Tribunal no probó esa situación en el juicio. La sentencia que se dictó en su contra fue por no haber comprobado el origen del dinero.
El juez Fredy Orellana, quien fue sancionado por Estados Unidos al incluirlo en la Lista Engel, conoció el caso desde su inicio y cuando decidió que Zamora debía enfrentar juicio no permitió a su defensa presentar documentos para probar de dónde obtuvo el efectivo.
Además, cuatro abogados del periodista fueron detenidos y condenados tras haberse declarado culpables de los cargos que el MP hacía en su contra.
Otros dos renunciaron y uno está prófugo. Zamora aseguró que la Fiscalía criminalizó a sus defensores.
SEGUNDO CASO
Para febrero pasado, la FECI procesó a Zamora por un nuevo caso, en el cual le señaló por supuestamente haber tratado de obstruir a la justicia.
Según la investigación, él, sus abogados y la exadministradora del diario, Flora Silva, habrían buscado ocultar el origen de Q700 mil.
El pasado jueves 27 de julio, se discutiría la acusación para establecer si debía enfrentar otro juicio. Sin embargo, la diligencia no se desarrolló por la ausencia de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), organización que figura como querellante adhesivo.
La diligencia se reprogramó para septiembre. La FCT es señalada de perseguir a fiscales, jueces, periodistas y defensores de derechos humanos que luchan por la democracia y contra la corrupción.
Otras Noticias:
El 12 de junio último, la FECI de nueva cuenta pidió ligar a proceso penal a Zamora, ahora por el delito de uso de documentos falsificados.
La investigación señala que el periodista puso en boletas de viaje al extranjero una firma que no corresponde a la suya.
Se creyó que se trataba del tercer caso en su contra, pero Curruchiche indicó que estos hechos forman parte del segundo proceso.
PERIODISTAS EN LA MIRA
Por la persecución contra Zamora, elPeriódico cerró sus operaciones debido a la falta de recursos y la persecución del MP en contra de periodistas y columnistas del medio, según informó elPeriódico en un comunicado.
La FECI señaló a nueve periodistas y columnistas del diario de supuestamente “obstruir la justicia” por haber publicado notas en las cuales se señalaban anomalías en el proceso contra Zamora y cuestionar las actuaciones del MP y el juez a cargo del caso.
ZAMORA ANUNCIÓ PERSECUCIÓN
El periodista recibió en junio de 2021 el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, de manos del rey de España, Felipe VI, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.
En octubre de ese año, denunció ante la opinión pública que el presidente, Alejandro Giammattei, en conjunto de la fiscal general, María Consuelo Porras, «estaban fabricando» un caso en su contra para encarcelarlo.
Porras fue sancionada en septiembre de 2021 por EE. UU. bajo señalamientos de supuestamente «obstruir la justicia» en Guatemala, pero pese a ello, Giammattei la reeligió en mayo de 2022 para ejercer por cuatro años más la jefatura del MP.