Las capturas fueron ejecutadas por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC),
Las capturas fueron ejecutadas por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), Foto La Hora/MP

La estructura criminal denominada “Los Pitayass” continúa siendo blanco de las autoridades. Este viernes 28 de julio se desarrolló un nuevo operativo para desarticular a la referida red. En las acciones fueron detenidos seis presuntos integrantes de la banda, bajo señalamientos de supuestamente cometer trata de personas y otros delitos.

En julio de 2022, las autoridades detuvieron a 14 personas vinculadas con esta organización que operaba en prostíbulos, los cuales eran promocionados como hoteles, club y spa, de nombre Pitayass, que operaban en la capital y en la cabecera de Quetzaltenango.

SEIS DETENCIONES

Las capturas fueron ejecutadas por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), y personal de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP), según informaron las instituciones.

Entre los detenidos figura Nehemías Pérez Jacinto, quien fue consignado por los delitos de conspiración para la trata de personas, lavado de dinero y asociación ilícita.

También Luis Fernando Pérez, por lavado de dinero; y a José Otoniel Coc Barrios, por conspiración para la trata de personas en su modalidad de explotación sexual, lavado de dinero y asociación ilícita.

En tanto, César Augusto Rojas Levermann y Manuel Sagastume Mendoza son señalados por lavado de dinero y asociación ilícita, y María Luisa Bitia Sosa Reyes, por lavado de dinero.

LAS DILIGENCIAS

El ente investigador detalló que solicitó el arraigo de las personas aprehendidas, la inmovilización de sus cuentas bancarias y la extracción de información y análisis de los archivos multimedia y redes sociales.

Las diligencias de allanamiento se llevaron a cabo en inmuebles ubicados en las zonas 12 y 21 de la capital; en Villa Nueva y Villa Canales; así como en Sacatepéquez.

Las acciones tienen relación con un caso que inició por el delito de trata de personas.

EL CASO

Según los antecedentes, las pesquisas iniciaron por una denuncia en la cual se señalaba que una adolescente era víctima de explotación sexual en este centro nocturno.

Las autoridades informaron que la hermana mayor de la víctima fue quien involucró a la adolescente, extremo que se investiga.

Se estableció que las víctimas eran contratadas por su aspecto físico y disposición de aceptar las condiciones laborales que se ofrecían, las cuales incluían su permanencia obligatoria en los inmuebles por tiempo indefinido.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorDirectivos de IGSS: hay 189 medicamentos amparados
Artículo siguientePalencia muestra preocupación por petición de la FECI y afirma “saldremos adelante”