Castellanos
Lesther Castellanos, relator presidente de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura. Foto: La Hora / Oficina Nacional de Prevención de la Tortura

El relator presidente del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Lesther Castellanos, desconoció al Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante una audiencia del caso que se sigue en Quetzaltenango en contra de Virginia Llapara, exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en ese departamento. Días antes invocó a la entidad internacional en un comunicado, luego de haber sido incluido por Estados Unidos en la Lista Engel.

Durante la diligencia judicial, Castellanos dijo que el Grupo “son nadie” en Guatemala. Su pronunciamiento quedó documentado en un video que fue difundido por las redes sociales. Además, es querellante adhesivo en el proceso que se desarrolla en contra de Laparra.

Aunado a eso, Castellanos es un funcionario guatemalteco que ocupa un alto cargo dentro de una institución creada a partir de un protocolo de la ONU.

La semana pasada, el presidente de la oficina contra la tortura en Guatemala fue incluido en la Lista Engel por supuestamente “socavar procesos al tomar represalias contra una fiscal anticorrupción”.

RECHAZA OFICINA DE LA ONU

El pasado miércoles 26 de julio se realizó una audiencia para discutir si caparra debía continuar en prisión o si se le podía otorgar una medida sustitutiva. La Fundación contra el Terrorismo (FCT), también querellante, y Castellanos, se opusieron a la petición de la defensa de la señalada, que pedía libertad.

De esa cuenta, Castellanos arremetió en plena diligencia contra la referida oficina, y cuestionó: “¿El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU es autoridad en Guatemala? ¿Hay que apelar contra ellos, son la Sala Quinta, son la Corte Suprema de Justicia? ¿Quiénes son? No son nadie, esa es la verdad”, enfatizó.

El pronunciamiento del funcionario ocurrió después de que la defensa de la señalada pidiera el arresto domiciliario en su favor, argumentando que en un informe del caso del Grupo se calificaba como arbitraria la detención de Laparra.

Los que están aquí en el público no son parte del proceso y de manera sobrada dicen que la detención es ilegal. Lo que quieren es que usted, señor juez, no valga; y que el Poder Judicial no ejerza autoridad”, sostuvo el relator.

TRAS SANCIÓN COMPARTIÓ CRITERIO DE LA ONU

Sin embargo, el pasado miércoles 19 de julio, Castellanos invocó un criterio de la ONU en un comunicado, luego de ser sancionado por el gobierno estadounidense.

Rechazo categóricamente la intempestiva forma en la cual se ha incluido mi nombre en un documento que violenta y desprestigia mi proceder como funcionario guatemalteco«, manifestó el relator.

En esa línea, compartió el criterio de la relatora de las Naciones Unidas, Alena Duchan, quien dijo que la Lista Engel es “una clara violación del derecho a las garantías procesales, incluida la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo”.

CUESTIONAN PALABRAS DE CASTELLANOS

Las palabras de Castellanos no pasaron desapercibidas por los internautas, quienes cuestionaron sus afirmaciones y las calificaron como contradictorias, luego de usar a la ONU en el comunicado que emitió como defensa.

Juan Pappier, subdirector en funciones de Human Rights Watch para las Américas, escribió: «¿Que opinará el Subcomité contra la Tortura de la ONU sobre estas declaraciones del relator del Mecanismo Nacional contra la Tortura de Guatemala? Dice que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de ONU “no son nadie” y sus decisiones “son un chisme”».

El ciudadano Otto Reyes lamentó la postura de Castellanos. “A estas osadías ha llevado el discursito vacío de soberanía e injerencia extranjera. Hay funcionarios que deberían entender cómo funciona el sistema de relaciones global, y cómo encaja su misión en él, se creen dignos de decir estas estupideces”.

CASO CONTRA LAPARRA

Finalmente, la judicatura decidió otorgar la medida sustitutiva a la exfiscal. En el caso se le señala por supuestamente haber revelado información confidencial de una investigación.

Castellanos fue quien denunció a la fiscal por este y otro caso, por el cual ya fue juzgada y sentenciada.

Según el veredicto, Laparra cometió el delito de abuso de autoridad en forma continuada, al haber denunciado en cuatro ocasiones a Castellanos.

La sentencia fue emitida el 16 de noviembre de 2022, y se le condenó a cuatro años de prisión conmutable por el referido hecho ilícito. De esa cuenta, puede salir de prisión al pagar lo correspondiente a la conmuta.

Además, Amnistía Internacional (AI) declaró a Laparra como presa de conciencia, al asegurar que es una persona que permanece en prisión por presiones políticas, por su trabajo anticorrupción.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorLocalizan a 177 migrantes en autopista Paso del Toro en Veracruz, México
Artículo siguienteMinistro de Gobernación ante elecciones: “Soy un soldado de la democracia”