La exjefa de la sede en Quetzaltenango de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Virginia Laparra. Foto La Hora/Archivo

Tras varios intentos, este día el juez Moisés de León, del Tribunal Primero de Sentencia Penal, otorgó la libertad condicional a la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, quien permanecía en prisión preventiva desde el 23 de febrero de 2022.

Este 26 de julio, la defensa penal de Laparra presentó sus argumentos ante el juzgador por los cuales la exfiscal podía acceder a una medida sustitutiva. De esa cuenta, el juez consideró que “los peligros de fuga y obstaculización a la justicia eran inexistentes” y otorgó libertad condicional a Laparra.

 

ARRESTO DOMICILIARIO

La medida sustitutiva consiste en un arresto domiciliario limitado a su vivienda, ubicada en Quetzaltenango y deberá comunicar su movilización a otros lugares para así continuar con los tratamientos médicos que ella recibe.

Asimismo, deberá firmar presentarse al Ministerio Público (MP) cada quince días para asegurar al Tribunal que se encuentra en el país.

Esta medida sustitutiva es por un segundo proceso que enfrenta la exfiscal anticorrupción. En diciembre fue condenada a cuatro años de prisión conmutables, es decir, que puede salir del preventivo tras pagar las conmutas equivalentes a Q14 mil 600.

CASTELLANOS Y EL MP SE OPONEN

Lesther Castellanos, Relator contra la Tortura en Guatemala y denunciante de Laparra, durante la audiencia se opuso a que le otorgaran el arresto domiciliario, como ya lo ha hecho en otras oportunidades. El año pasado la jueza Oly González le pidió respeto, luego de que Castellanos le hablara de una forma “no adecuada”.


CONTEXTO: Jueza González solicita respeto a Relator contra la Tortura durante audiencia de Laparra


 

Asimismo, el fiscal Noé Rivera de la FECI, dirigida por Rafael Curruchiche, respaldó a Castellanos en su decisión y solicitaron que Laparra continuara en prisión preventiva para el “resguardo del proceso y un posible peligro de fuga”.

Tanto Rivera como Castellanos comparten el criterio de que Laparra saldrá del país rumbo hacia Estados Unidos para pedir asilo. La exfiscal es considerada por varios organismos internacionales como una presa política del Estado de Guatemala. Amnistía Internacional solicitó su liberación inmediata y organizaciones internacionales aseguran que es una venganza por su lucha contra la corrupción.

Castellanos fue incluido hace unos días en la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos, pues fue catalogado como un personaje antidemocrático y corrupto por “socavar procesos al tomar represalias contra un fiscal anticorrupción”.

 

EL CASO

El MP dirigido por la fiscal general María Consuelo Porras inició una persecución penal en contra de Laparra, luego de que la exfiscal denunció a Castellanos, quien se desempeñaba como juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, por supuestas irregularidades administrativas.

Castellanos explicó durante el debate que en octubre de 2018 la exfiscal lo denunció en cuatro ocasiones, y aseguró que de esa forma cometió el delito de abuso de autoridad, por considerar que ella no tenía dicha facultad en su calidad fiscal.

De esa cuenta, en diciembre de 2022 la jueza Oly González impuso a Laparra la pena de cuatro años de cárcel conmutables a razón de Q10 diarios.

El pasado 4 de enero, Laparra fue ligada a otro proceso penal por supuestamente haber revelado información confidencial cuando fungía como titular de la FECI en Quetzaltenango. La denuncia fue interpuesta por Castellanos, y por ese caso permanece en prisión preventiva en el Cuartel Matamoros, ubicado en la zona 1 de la capital.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorEE. UU. ante la OEA: es evidente que el MP ha afectado integridad del proceso electoral
Artículo siguienteEl Salvador pasa una ley para procesar en grupo a los pandilleros y aumentar las penas de cárcel