Una carta de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) hacia la dirección general del Registro de Ciudadanos (RC), que fue filtrada al Netcenter, requería un informe en el cual se detallara si se había cumplido con la orden del juez séptimo penal, Fredy Orellana, de suspender la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla. Sin embargo, aspectos de la misiva dan cuenta de que el documento había sido preparado con antelación.
La nota que ingresó al TSE el pasado martes 18 de julio, a las 13:03 horas, según el sello de recibido, detalla que fue escrita y firmada el pasado viernes 7 de julio, es decir cinco días antes de que Orellana emitiera la orden de suspender a Semilla.
En tendencia:
DETECTAN ERRORES
Una fuente con conocimiento del tema, pero sin autorización para dar declaraciones, indicó que se hizo ver a la FECI que el documento en el cual se solicitaba la información contenía varios errores, por lo cual la unidad de investigación envió una nueva carta.
De esa cuenta, la unidad de investigación elaboró otra nota con fecha correspondiente al 18 de julio. Fue recibida por el TSE a las 15:36 horas, según el sello.
ACCIONES DEL MP EN EL CASO
El pasado miércoles 12 de julio, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, dio a conocer que Orellana había resuelto la suspensión temporal de Semilla, lo cual debía ejecutar el RC en un plazo no mayor a 24 horas.
La información surgió horas antes de que el TSE hiciera oficiales los resultados de la primera votación presidencial, ocurrida el pasado 25 de junio, con lo cual se indicó que la Unidad Nacional de la Esperanza y Semilla pasarían al balotaje.
Además, el martes 18 de julio último, requirió al RC un informe con el detalle del cumplimiento de la orden del juez. La nota en la cual constaba esta petición señalaba que la misiva fue dirigida el 7 de julio.
Se solicitaba que la información fuera entregada en un plazo de 2 horas en la sede de la FECI, en el edificio central del ente investigador, en el Barrio Gerona de la zona 1 capitalina.
CAMBIAN CARTA
Tras ser informada del error, la FECI elaboró una nueva carta, con una fecha distinta por 11 días con respecto a la inicialmente enviada.
Los aspectos que contenía el nuevo documento eran:
Informar en un plazo no mayor a 2 horas el cumplimiento de la orden del juez.
Orellana le ordenó al RC suspender la personería jurídica del comité para la formación del partido político, así como a la agrupación después de haber sido aprobada, que no se adjudicara ningún cargo que esta obtuvo en las elecciones pasadas, y que no se le permitiera participar en actividades políticas.
De esa cuenta, La Hora consultó con el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, ¿por qué cambiaron la carta que se había entregado al TSE o cuál fue el motivo?, sin embargo, no se obtuvo respuesta.
La consulta también fue remitida al área de Comunicación Social del MP. Juan Luis Pantaleón respondió: “Efectivamente, quien difundió al público los oficios envió dos versiones. El cambio de oficio obedece a que había un error en la fecha”.
DIRECTOR RECIBIÓ AMENAZAS
En una nota publicada por La Hora titulada “Registrador de Ciudadanos recibió amenazas previo a ausentarse del país” se detalla que una fuente que pidió no ser citada dijo a esta redacción que el motivo por el cual Muñoz solicitó vacaciones y salió del país fue por amenazas.
Según la nota: “el motivo personal por el que el director del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz, salió de vacaciones fue para preservar su vida”.
El pasado lunes 17 de julio, el TSE informó que el funcionario pidió vacaciones y que un día anterior se había acordado concederle la solicitud, y no se explicó cuándo debía volver a sus labores.
La justificación que dio el órgano encargado de la persecución penal, según Muñoz, fueron motivos únicamente personales.
En horas de la tarde del último martes el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó que el funcionario salió del país.
Otras Noticias:
ENTREGAN INFORME
Ante la salida de Muñoz del territorio guatemalteco, quien remitió el informe solicitado por la FECI fue la subdirectora del RC, Eleonora Noemí Castillo Pinzón.
En el documento se indicó que existe un amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) en favor de Semilla, con lo cual se evita que el proceso electoral sufra variaciones.
EL CASO
La solicitud deriva del caso anunciado por el jefe de la FECI, en el que supuestamente el Movimiento Semilla falsificó al menos 5 mil firmas, entre las que se incluyen personas fallecidas, con el fin de constituirse como partido político.
El expediente está a cargo de Orellana, quien ordenó la suspensión provisional de la agrupación política.
La resolución del juez creó un clima de incertidumbre, por lo cual Semilla accionó ante la CC, y esta dejó en suspenso lo ordenado por Orellana, pero no frenó la investigación del MP en contra del partido.
El pasado 18 de julio, el juzgador ordenó al MP investigar a Muñoz por no haber cumplido con suspender a la agrupación, lo cual fue calificado por el partido como un abuso, debido a que el funcionario judicial había sido recusado un día anterior.
MÁS FILTRACIONES
El Netcenter volvió a filtrar documentos del caso, relacionados con la existencia de dos órdenes de captura de personas vinculadas a Semilla.
La Hora confirmó la veracidad de la información. Los señalados tendrían responsabilidad en la falsificación de las firmas por las cuales se investiga al partido, según las pesquisas del MP.