El partido político Movimiento Semilla presentó una recusación en contra del juez Séptimo Penal A, Fredy Orellana, con la cual busca apartarlo del proceso que se sigue en contra de esa agrupación.
Según el memorial, Semilla señaló al juzgador por supuestamente “no actuar de buena fe y de forma parcial” al ordenar la suspensión de su personería jurídica en medio del proceso electoral de este año.
El equipo legal de Semilla planteó el recurso este lunes 17 de julio. En el documento aparece la firma del candidato a la Presidencia por el partido, Bernardo Arévalo, en su calidad de agraviado.
En tendencia:
LA RECUSACIÓN
Las acciones penales que tomó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) fueron informadas el pasado miércoles 12 de julio. Se trata de un caso en el cual se señala la posible falsificación de la firma de una persona que fue afiliada al partido sin su consentimiento.
La denuncia del caso fue interpuesta por Semilla, cuando se enteró de dicho extremo.
“A pesar de figurar como denunciante en el presente caso, en representación del partido político Movimiento Semilla, ese órgano jurisdiccional y el Ministerio Público han tomado acciones en contra de la propia víctima, entre ellas la resolución de fecha 12 de julio del 2023 en la que atentan contra los derechos del partido que represento, y míos”, se lee.
Por su parte, Semilla dijo a este diario que la solicitud “se realiza para apartar del proceso al juzgador, porque se entiende que no está actuando de buena fe o de forma imparcial al suspender los derechos del agraviado en este proceso; sin brindar audiencia previa y sin resolver nada de lo que se ha solicitado”, se informó.
JUEZ ORELLANA
Orellana estuvo a cargo del caso del periodista José Rubén Zamora, que derivó en un juicio y posteriormente en su condena por lavado de dinero. En el debate, el comunicador fue exonerado de dos delitos.
El caso fue calificado a nivel internacional como político, por las críticas del extinto diario elPeriódico, del cual Zamora era presidente y fundador, en contra del gobierno y la corrupción.
Durante ese proceso, el juez ordenó la investigación de una de las pruebas que presentó la defensa de Zamora. Lo cual provocó un nuevo caso por el cual fueron condenadas otras cinco personas más.
Otras Noticias: