La Fundación Luis von Ahn se pronunció sobre el panorama electoral de Guatemala y expresó su preocupación por las amenazas a la democracia y al orden constitucional que las últimas acciones pueden tener sobre el ejercicio de los guatemaltecos que ya expresaron su voluntad en las urnas.
El comunicado fue publicado por la referida fundación benéfica del empresario guatemalteco y fundador de Duolingo, Luis von Ahn, este 12 de julio, luego que el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal ordenara la suspensión de personalidad jurídica del Movimiento Semilla.
RESPALDAN AL ELECTORADO
La Fundación Luis von Ahn aseguró que «fiel a los principios democráticos y la defensa del Estado de Derecho» reafirma el respeto a la voluntad popular expresada por los ciudadanos guatemaltecos en la primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio pasado.
De esa cuenta, la Fundación respalda la oficialización de resultados de la primera ronda electoral por parte del Tribunal Supremo Electoral.
«Espera que la segunda vuelta programada para el 20 de agosto próximo se lleve a cabo con los candidatos anunciados el día de hoy», puntualizó.
En tendencia:
Será Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla, quienes se disputarán la silla presidencial el referido día.
PREOCUPAN AMENAZAS A LA DEMOCRACIA
Al mismo tiempo, la Fundación Luis von Ahn expresó su profunda preocupación por las amenazas a la democracia, al orden constitucional y las implicaciones que «los últimos hechos puedan tener sobre el ejercicio de los derechos de los guatemaltecos que ya han expresado su voluntad en las urnas».
«Se insta al Estado de Guatemala, y a sus instituciones, a respetar la voluntad del pueblo de Guatemala y a cumplir con sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos», refirió el comunicado.
EXHORTA AL TSE A RESPONDER DE FORMA INDEPENDIENTE
La Fundación Luis von Ahn exhortó al TSE a que ejerza su autoridad de manera independiente, «sin supeditarse a organismo alguno del Estado, para garantizar el derecho de elegir y ser electo».
Por último hizo un llamado a la «Comunidad Internacional para que continúe apoyando el ejercicio democrático en Guatemala y a los guatemaltecos para que exijan sus derechos de manera pacífica».