Marroquín, Esvin
Las autoridades capturaron al alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, Esvin Fernando Marroquín Tupas, el lunes 10 de julio. Foto: Archivo / La Hora.

El 11 de julio, en horas de la tarde, fue arrestado el alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, Esvin Fernando Marroquín Tupas, requerido en extradición por Estados Unidos, señalado de presuntamente cometer delitos vinculados al narcotráfico.

Marroquín Tupas fue electo como jefe edil en 2019 con el partido Prosperidad Ciudadana y este año buscó su reelección con el partido oficial VAMOS, que llevó a Alejandro Giammattei al poder.

En enero aseguró que iba con el partido VAMOS con esta frase: “Uno tiene que estar en la teta que tiene leche”, dijo en referencia a Giammattei y enfatizó: “Es el que me puede dar alimento”, posteriormente oficializó su candidatura con dicha agrupación política.

EL ARRESTO

El lunes último la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad junto a agentes de la Policía Nacional Civil a las 15:30 horas capturaron a Marroquín Tupas por la posible comisión del delito de conspiración para narcotráfico.

La Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito Este de Texas lo requiere, acusado por el delito de conspirar para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, de ser importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.

GIAMMATTEI COMO “LA TETA QUE TIENE LECHE”

En contraste, durante la presentación del Informe de Gobierno y Municipal el 14 de enero de 2023, Marroquín Tupas emitió un discurso ante la población en donde hizo referencia a su participación con el partido oficial.

Algunos me han dicho: para qué vas en ese partido, pero yo les voy a decir algo y escuchen mi mensaje y al final quizá tenga la razón”, detalló.

Agregó: “Uno tiene que estar en la teta que tiene leche y aquí la que tiene leche es la del señor presidente, él es el que me puede dar alimento, me puede dar de todo para poder llegar con ustedes acá”.

Asimismo, el presidente durante una conferencia de prensa habló sobre él y sostuvo que “pareciera que Esvin es el apodo, porque todo el mundo lo conoce como ‘caca rala’”, aseveró Giammattei.

SUPUESTO LÍDER DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Las autoridades estadounidenses identificaron a Marroquín Tupas como un miembro de la organización, desde el año 2015, hasta por lo menos el 8 de octubre de 2019.

Sería el responsable de transportar, dirigir y administrar una porción de las actividades de tráfico de cocaína de la organización en Guatemala”, según el MP.

 

En el expediente lo señalan de supuestamente usar su poder e influencia política para facilitar las operaciones de la organización en la región, inclusive para facilitar el paso de aviones y embarcaciones marítimas cargadas de cocaína de Centroamérica y Sudamérica a través de Guatemala.

Según la investigación, presuntamente él les cobraba a los asociados de la organización y a otros narcotraficantes una comisión por utilizar sus servicios y obtener un paso seguro a través de la región que él controla políticamente.

NO PUDO SER REELECTO

Intentó buscar su reelección con VAMOS, sin embargo, no fue inscrito por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al no cumplir con el requisito de idoneidad contemplado en el artículo 113 de la Constitución de la República.

Por lo tanto, Maryflor Morales Contreras de VAMOS asumiría el cargo, ella se postuló como Concejal I, y derivado al corrimiento en la asignación de cargos, sería la alcaldesa de Cuilapa. Será el TSE quien oficialice dicho cargo.

Según el medio Ojoconmipisto, “ella se presenta como la esposa de Marroquín Tupas, pero según consta en la partida de nacimiento del jefe edil, él está casado con otra persona”.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorArévalo y Herrera piden con urgencia oficializar resultados electorales
Artículo siguienteSAT: En menos de un mes se vence el plazo para pagar el impuesto de circulación