Porras
Foto: Captura de pantalla.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, previo a las Elecciones Generales 2023, envió un mensaje a la ciudadanía guatemalteca en donde recordó a los guatemaltecos en “no dudar en denunciar” sobre ilícitos cometidos en el marco de los comicios.

Por medio de un video oficial desde las páginas oficiales del MP este sábado 24 de junio, previo a realizarse las Elecciones Generales, la fiscal general explicó que el ente investigador se ha encargado del desarrollo de un proceso electoral “en el marco del respeto, la legalidad y paz”.

LEGALIDAD Y TRANSPARENCIA

Porras, quien fue sancionada por el Departamento de Estado de Estados Unidos por “antidemocrática y corrupta”, aseguró que el proceso electoral debe realizarse en condiciones que garanticen su legalidad y transparencia, “pues constituye un ejercicio de deberes y derechos de todos los guatemaltecos”.

A través de todas las fiscalías garantizamos una efectiva persecución penal de cualquier hecho delictivo, para contribuir al legítimo desarrollo del proceso electoral”, sostuvo Porras.

 

INSTA A DENUNCIAR

Además, Porras instó a los guatemaltecos a ejercer el derecho al voto y a denunciar ante cualquier hecho delictivo que pueda acontecer antes, durante y después del proceso electoral.

Ponemos a su disposición los mecanismos de denuncia para que ante cualquier eventualidad no duden en denunciar, teniendo plena confianza en que cualquier acto ilícito será investigado”, prometió Porras a los guatemaltecos.

ELECCIONES GENERALES

Durante la jornada electoral del 25 de junio, los guatemaltecos se presentarán a los centros de votación para elegir al próximo binomio presidencial que dirigirá el Organismo Ejecutivo, así como a diputados al Congreso de la República, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y corporaciones municipales.

Durante el desarrollo del proceso electoral, varios aspirantes a puestos de elección popular han quedado fuera de la contienda, como es el caso del binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Thelma Cabrera y Jordán Rodas, así como el de Podemos, Roberto Arzú y David Pineda.

Además, los candidatos a los distintos cargos de elección popular del partido Prosperidad Ciudadana y el Partido de Oportunidades y Desarrollo (Poder) quedaron fuera de los comicios, por distintas acciones legales.

 

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anterior#LH25deJunio: Inicia la restricción de expendio y consumo en público de bebidas alcohólicas
Artículo siguienteMingob recuerda prohibiciones electorales: Ley Seca y armas de fuego en centros de votación