El Tribunal de Mayor Riesgo D condenó a cuatro años de prisión conmutables a un empresario alemán y un ciudadano guatemalteco. Foto La Hora Diego España

El Ministerio Público (MP) solicitó al Juzgado de Extinción de Dominio que se trasladen a favor del Estado 150 estufas que fueron utilizadas para ocultar un cargamento de cocaína.

Estos artículos fueron incautados por medio de un operativo antinarcótico, en el cual resultaron vinculados y condenados el ciudadano alemán Kurt Emil Müller y el guatemalteco Ángel Vitelio Solares.

Dicha solicitud fue hecha porque nadie ha reclamado las estufas ni Q25 mil. De esa cuenta, el MP consideró que todo debe ser trasladado al Estado para su aprovechamiento.

 

ESCONDITE

Según la petición del MP, dichas estufas fueron utilizadas para esconder un cargamento de 120 kilogramos de cocaína.

Estas se encontraban dentro de un cargamento que planeaba traficar Müller y Solares.

Además, ambos sobornaron a un importador para tratar de desviar las averiguaciones y así evitar que fueran vinculados a la investigación del caso.

CONDENADOS

El pasado 26 de mayo, el Tribunal de Mayor Riesgo D condenó a cuatro años de prisión conmutables al ciudadano alemán y al guatemalteco por trasladar cocaína proveniente del sur de América con destino a Estados Unidos.

Dicha judicatura consideró que fueron ambos responsables en calidad de cómplices del delito de tránsito internacional en grado de tentativa, en agravio de la sociedad guatemalteca.

 

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorPartido Republicano denuncia compra alterna de software para conteo de votos
Artículo siguiente#LH25deJunio: Gobernación insta a PNC a garantizar seguridad en comicios