El próximo domingo 25 de junio se llevarán a cabo las elecciones generales 2023, en las cuales se elegirá al próximo presidente y vicepresidente, diputados al Congreso de la República, corporaciones municipales del país, y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen). Ante eso, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) pidió al electorado razonar su voto.
De esa cuenta, la referida organización de la sociedad civil emitió una serie de recomendaciones con respecto al análisis que se debe realizar al emitir el sufragio.
“El ejercicio cívico además de ser ordenado, es importante que sea razonado, en el sentido de pensar muy bien por quién se va a votar, porque se debe tomar en cuenta al menos los siguientes aspectos”, se refirió en un comunicado.
En tendencia:
RECOMENDACIONES
De esa cuenta, el GAM emitió estas recomendaciones para razonar el voto:
Acudir a las urnas a ejercer el derecho cívico al voto.
Conocer qué candidatos cuentan con plan de gobierno, debido a que Guatemala no necesita de improvisaciones. Esto se menciona porque en el pasado hubo quienes que ganaron y fracasaron por no contar con esa guía, lo cual generó para el país consecuencias negativas.
Informarse sobre los vínculos que pueda tener el candidato, esto por la inclusión de varias figuras guatemaltecas en listas internacionales que señalan a supuestos promotores de la impunidad, corrupción y crimen organizado. Esto podría ocasionar que el país sufra de aislamiento internacional, lo cual implica daños en la economía nacional y mayor empobrecimiento.
No votar por quienes han recibido algún tipo de financiamiento cuyo origen se encuentra en el crimen organizado.
Además, el GAM explicó que también se deben analizar los mensajes de cada aspirante a los distintos cargos públicos, en especial quienes compiten por la Presidencia y Vicepresidencia.
“No se debe olvidar que candidatos o candidatas que tienen discurso parcializado, que mantienen relación con estructuras, que mantienen discursos de terror, podrían propiciar que el país quede inmerso en un aislamiento internacional y en un retroceso nacional, debido a que los grupos pro impunidad podrían iniciar una especie de persecución contra cualquiera que sea opositor al statu quo”, agregó.
PROCESO ELECTORAL
El GAM calificó al proceso electoral que se desarrolla como una oportunidad para mejorar al país.
“En 2023 se celebran elecciones generales, mismas que definirán el futuro del país, no solo para los siguientes cuatro años, sino para mucho tiempo más, debido a que podrían sentar las bases para salir de la crisis o al contrario, hundir aún más a Guatemala”, se indicó en el comunicado.
Aseguraron que por eso se “hace imprescindible que desde la postura de una organización de la sociedad civil se emita opinión, siempre dentro del amparo otorgado por la Constitución Política de la República (de Guatemala) y los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos”.
El GAM surgió hace cuatro décadas y trabaja en temas relacionados a la democracia y la consolidación de la paz, así como la protección de los derechos humanos. Asimismo, cada cuatro años estimula procesos tendientes a garantizar la transparencia de los comicios.
Otras Noticias: