El abogado Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aceptó culpa en un caso de violencia contra la mujer, por el cual le fue impuesta una pena de prisión de 3 años con tres meses y 10 días.
La sanción es conmutable, por ser menor a 5 años, y tendrá que pagar Q5 por cada día de duración de la misma, con lo cual evitaría ir a la cárcel.
Según informó el profesional del derecho al Juzgado Segundo de Femicidio, su deseo de acogerse a la Ley de Aceptación de Cargos consistió en resolver con mayor agilidad el proceso penal que se seguía en su contra.
En tendencia:
LA DENUNCIA
El proceso inició en 2018, cuando Karina de Rottmann, propietaria del medio televisivo Vea Canal, presentó dos denuncias en contra del entonces jefe de la SAT por una publicación que realizó en su red social de Twitter que decía:
“Doña Karina está enojada con la SAT porque le embargamos sus cuentas (bancarias), por incumplir su convenio de pago. No obstante, todos los ciudadanos tienen derecho de exigirnos a los funcionarios que rindamos cuentas. Y así lo haré”, decía la publicación.
De Rottmann sostuvo que la publicación del funcionario le habría causado un daño social, emocional, laboral, económico y familiar, porque hizo pública una información que era privada.
ESPERA OTRA CONDENA
El abogado es procesado en otro caso, siendo: “Política y falsedad”, por supuestas irregularidades en la formación del partido Ambientalista Guatemalteco (Agua). Caso por el cual también aceptará cargos el próximo miércoles 21 de junio.
El pasado 9 de junio, el exjefe de la SAT fue condenado a 2 años de prisión conmutables y pagó Q40 mil en concepto de reparación al Estado.
En este expediente se le señaló por supuestamente presentar pruebas falsas en el proceso penal que se seguía en contra del periodista José Rubén Zamora, fundador del extinto diario elPeriódico.
Aseguró que aceptará cargos porque los procesos son parte de una persecución política en su contra.