papeletas TSE partido creo elecciones 2023
El proceso para imprimir las papeletas electorales continúa su curso, informó a La Hora el vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: La Hora / José Orozco

Un panorama complicado para las elecciones generales 2023 se visualiza, derivado de la reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), autoridad que amparó de manera definitiva al Partido de Oportunidades y Desarrollo (Poder), que estaba fuera de la contienda electoral, pero que ahora podrá participar. Sin embargo, la impresión de las papeletas ya finalizó y los candidatos de la referida agrupación política no figuran en ellas.

La Hora consultó con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entidad que planifica los comicios, y por lo cual se encarga de proveer todos los recursos necesarios para el evento, incluidas las papeletas, así como con el presidenciable de Poder y exmagistrados del ente. Todos dieron a conocer cómo ven el panorama, a pocos días de la primera ronda de las elecciones, fijada para el próximo domingo 25 de junio.

TSE APELA A LA CC

El TSE informó que fue notificado de manera oficial del amparo que fue otorgado a Poder, pero que como institución no comparte la decisión judicial. De esa cuenta, el fallo fue apelado ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con el fin de que sea revocado el beneficio que se dio al partido político.

El magistrado Ranulfo Rojas declaró que: “La resolución (de la CSJ) es inejecutable, ya que no es clara”, además refirió que “la sentencia fue arbitraria, no apegada a derecho y contraria a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

También explicó que en el fallo, la CSJ no explicó cuál es el alcance del mismo, y afirmó que no se detalló para qué candidatos corresponde o a qué fase se debe regresar el proceso de Poder ante el TSE.

FINALIZA IMPRESIÓN DE PAPELETAS

Una fuente del TSE, que pidió no ser identificada, indicó que ya se finalizó la impresión de las papeletas electorales.

Además, dijo que uno de los objetivos de la apelación que se planteó ante la CC tiene el objetivo de establecer cómo se tendrá que abordar la situación de Poder.

PODER RECLAMA FIGURAR EN LAS PAPELETAS

La Hora se comunicó con Óscar Rodolfo Castañeda, presidenciable de Poder, quien indicó que espera que el TSE acate la resolución del amparo que les fue otorgado como partido político.

“Reclamamos y exigimos que se cumpla la ley. Hemos venido trabajando por eso, para que se cumpla”, sostuvo.

De acuerdo con Castañeda, la CSJ llamó la atención a los magistrados del TSE por haberlos dejado fuera de las elecciones generales. Así consta en la resolución, emitida por unanimidad, como lo confirmó esta Redacción.

“Es realmente aberrante que la CSJ les llame la atención por la forma en que los magistrados del TSE están manejando el proceso electoral”, resaltó.

Además, el aspirante a la Presidencia dijo: “Se previene al TSE para que en otras ocasiones tenga en cuenta la limitación de su actuar acorde con las previsiones constitucionales y legales a las que debe ceñirse para la salvaguarda de la legalidad, así como de la seguridad y certeza jurídicas, conforme lo considerado en este fallo”, se lee en la resolución.

GASTO POR PAPELETAS

Para la impresión de las papeletas electorales, el TSE invirtió Q19.9 millones. Según lo ordenado por la CSJ en el caso de Poder, se debe incluir a todos los candidatos que fueron propuestos por el partido político en estos documentos, con la intención de que la ciudadanía pueda tenerlos como opciones al momento de emitir su sufragio.

Según Castañeda, ese material tendría que rehacerse, debido a que el TSE no habría sido diligente.

“Yo creo que la responsabilidad de cómo se está manejando el proceso electoral es culpa únicamente de los magistrados del TSE, y que por sus acciones, arrebatos y resoluciones antojadizas y hasta ilegales, ahora se tiene que gastar, pues les atraerá responsabilidades penales”, respondió el Presidenciable.

Ante la apelación del TSE, el candidato expresó: “Que el Tribunal haya apelado no significa que no deba cumplir con la sentencia de la CSJ, si no, hay desobediencia y otros delitos”.

UN PANORAMA COMPLICADO

Un exmagistrado del TSE, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato, dijo a La Hora que la situación del órgano electoral es complicada y puntualizó en cómo el tiempo “es el peor enemigo en estos momentos”.

“La actual magistratura tiene un reto muy fuerte y además tiene una crisis en la que todo el aparato de Estado está siendo cuestionado. No se escapa de esa evaluación mala”, precisó el entrevistado.

Además, señaló que ve difícil la reimpresión de todas las papeletas. “Yo me recuerdo de unos casos que hubo, pero solo de una papeleta, no la de todas. No solo es de imprimirlas, es la distribución de las mismas”, explicó.

DOS POSIBILIDADES EN JUEGO

Edgar Ortiz, abogado constitucionalista, explicó que existen dos posibilidades en juego que podrían favorecer o desfavorecer al partido Poder. La pregunta que plantea Ortiz por la situación es: “¿Con la sentencia de la CSJ, tiene el TSE que inscribir a Poder; o el TSE puede argumentar que no es definitivo derivado de la apelación presentada?”.

Considera que es más probable que suceda lo segundo. “La costumbre o la práctica es lo que dice el TSE”. También explicó que: “Cuando hay una sentencia de amparo, no se cumple hasta que la apelación sea resuelta”. Extremo que: “No deja de ser debatible” para el abogado.

En tanto, Ortiz reflexionó acerca de si el TSE se apegará a dejar en “efecto suspensivo” la sentencia. Es decir, que el TSE no inscribirá a Poder hasta que la CC, que es el máximo órgano en materia constitucional, resuelva darle la razón o dársela a la CSJ.

Sin embargo, explicó que Poder puede interponer la “ejecutoria de la sentencia”, un recurso legal que podría favorecerlos, ya que ordenaría al TSE a inscribirlo de nueva cuenta.

El profesional del derecho concluyó al decir que: “En los próximos días se verá cuál interpretación prevalecerá ya que no es un tema cristalino”. Además, tiene dos visiones: “La de la práctica diaria de los amparos y la ideal que dice que se debería cumplir ya la sentencia e inscribirlos”.

DISCRECIONALIDAD

Marielos Chang, analista en materia electoral, opinó que el TSE actuó con discrecionalidad en la inscripción de candidatos y de partidos políticos, lo cual fue una constante durante esta magistratura.

También explicó que esa es una facultad que tienen los magistrados para que se resuelva con base en los principios que considere mejor a emplear.

“Desafortunadamente, esa discrecionalidad de criterios no es el único error del TSE sino también en términos administrativos y logísticos ha dejado mucho que desear por la incapacidad de cumplir con los tiempos y las asignaciones presupuestarias correspondientes para que se lleven a cabo las elecciones sin ningún imprevisto”, puntualizó.

Asimismo, consideró que: “Lo sucedido con Poder nuevamente refleja la contradicción de criterios que utiliza el TSE para ordenar la inscripción o no inscripción de candidatos y partidos”.

RECURSO VIABLE

Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), consideró que la apelación que interpuso el TSE ante la CC fue: “El recurso más viable” a efecto de buscar que el caso entre a una corte y no esté en firme para agotar el tiempo, puesto que se vería afectado el tema de la reimpresión de las papeletas.

“Es uno de los recursos más viables. No sería la primera vez en el proceso electoral guatemalteco que quede no inscrito y figure en la papeleta por estar sujeto a un proceso de amparo, ampliación o cuanto recurso haya; sin embargo, al día de hoy hemos dejado afuera a tres candidatos a la Presidencia”, detalló.

Hidalgo consideró que lo grotesco de la situación electoral es la: “Extrema ligereza en las garantías constitucionales de los guatemaltecos”, sostuvo.

EL CASO DE PODER

El pasado 31 de marzo, el pleno de magistrados del TSE dejó sin efecto la inscripción de la certificación del acta de la Asamblea Nacional Extraordinaria, la cual se desarrolló el 19 de ese mes.

Durante esa actividad, Poder proclamó a su binomio Presidencial, candidatos al Congreso de la República, así como al Parlamento Centroamericano (Parlacén).

Según la resolución de la entidad electoral, la actividad fue realizada por el Comité Ejecutivo Nacional Provisional, con lo cual se incumplieron las disposiciones contenidas en el literal d) del artículo 76 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), por lo cual el partido incurrió en un “error”.

De acuerdo con dicha normativa, durante la asamblea se debía elegir a un nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

Además, añade que: “Si la primera Asamblea Nacional no se celebrare en el tiempo fijado por este artículo o si en ella no se resolviere sobre los puntos mencionados en los incisos a), b), c) y d) de este artículo el partido quedará en suspenso hasta que corrija tales omisiones”.

Debido a que la resolución fue emitida luego del 26 de marzo, tiempo en el que finalizó la inscripción de candidatos a los distintos cargos de elección popular, el partido Poder quedó provisionalmente fuera de la contienda electoral.

Castañeda aseguró que ellos no incurrieron en error puesto que con la autorización del TSE fue validada el acta sobre el extremo anterior.

“No hubo ninguna ilegalidad. El tema que la convocatoria la haya realizado el Comité Ejecutivo Provisional fue autorizado por el TSE. Ellos lo validaron por medio de un acta”, explicó.

“Esto fue un tema caprichoso, político, injusto e irracional que hoy, a una semana que se acabe la campaña electoral, la certeza no existe. El Estado de Derecho no existe y eso es culpa de esos cinco magistrados”, hizo hincapié.

BINOMIO DE PODER 

El pasado 19 de marzo, Poder proclamó a su binomio presidencial de cara a las elecciones generales 2023, el cual está integrado por Óscar Rodolfo Castañeda, como presidenciable, y Luis Adrián Ruiz, como vicepresidenciable.

Castañeda es empresario y publicista enfocado en comunicación estratégica y manejo de crisis. Con el Partido de Avanzada Nacional (PAN) llegó al Congreso de la República como diputado en el período de 1996 a 2000.

La primera vez que intentó convertirse en presidente fue en 2007. Sin embargo, quedó en el noveno lugar de la contienda. En esa ocasión también compitió con el PAN.

En tanto, Ruiz busca por primera vez la Vicepresidencia, pero no es un extraño en la política de Guatemala, debido a que en 2012 fungió como viceministro de Comunicaciones, cuando Alejandro Sinibaldi, en el gobierno del extinto Partido Patriota (PP), lideraba la cartera.

El medio Plaza Pública en una publicación señaló que ese mismo año dejó su cargo luego de ser denunciado por lavado de dinero. Según el Ministerio Público (MP), Ruiz fue señalado de realizar transacciones “sospechosas” de contratos del ministerio a empresas de su propiedad.

 

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorEnsayos del GP de Canadá de F1 incompletos por avería en sistema de videovigilancia
Artículo siguienteFinaliza el subsidio para el gas propano, estos son los nuevos precios