Más dudas que respuestas generan las declaraciones vertidas por Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), sobre la nueva imputación de un presunto delito al periodista José Rubén Zamora Marroquín, fundador del extinto diario elPeriódico, en un segundo caso que se sigue en su contra.
La mañana del 13 de junio, al finalizar una audiencia relacionada con un caso vinculado a Zamora, La Hora se acercó al fiscal Curruchiche para preguntarle sobre los motivos de esta nueva investigación y la acción cometida que a criterio de la FECI es constitutiva del delito de uso de documentos falsos en forma continuada.
Curruchiche comenzó explicando que no es un tercer caso contra Zamora, sino es la imputación de un nuevo delito en el segundo proceso. En este se señala al periodista de intentar obstruir a la justicia desviando una investigación que lo involucraría; el nuevo delito es relacionado con la firma de unas boletas en el aeropuerto.
En tendencia:
¿QUÉ MOTIVÓ LA INVESTIGACIÓN?
El jefe de la FECI, dependencia a cargo del caso, explicó que los nuevos señalamientos en contra del periodista Zamora surgen de la declaración de la exgerente financiera del diario elPeriódico, Flora Emilza Silva Flores, quien se declaró culpable por el delito de obstrucción a la justicia.
“Nos informó sobre unos documentos que habían sido falsificados, en este caso del señor Zamora Marroquín. Entre esos documentos se refirió a varios, por eso solicitamos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses que se hiciera un cotejo de la letra en estos documentos que nos proporcionó el Instituto de Migración”, sostuvo.
La FECI señala a Zamora por 16 boletas de declaración aduanera con firmas que no coinciden con la del periodista, las cuales fueron entregadas y firmadas en el Aeropuerto Internacional La Aurora durante viajes realizados entre 2015 y 2017.
LA RECOPILACIÓN DE LAS BOLETAS
Asimismo, explicó que como el proceso penal es dirigido por el juez Décimo Penal, Jimmy Bremer, este giró una orden judicial al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para que entregara dicha documentación en la cual ahora se basan para imputar un nuevo delito.
“En el Inacif se contaba con un peritaje de grafía del señor José Rubén Zamora Marroquín, cuando fue por el primer proceso. Se hace un peritaje científico y esos son los resultados que arrojó”, contó.
Otras Noticias:
¿CÓMO INCURRIÓ EN EL DELITO?
La Hora preguntó al fiscal específicamente cómo Zamora habría incurrido en el delito, quien explicó que, al firmar los referidos documentos originales, al entrar y salir al país.
Agregó que la firma original de Zamora con la que cuenta Migración se cotejó con la rúbrica de las boletas, las cuales no corresponden al periodista. “Por lo tanto, vamos a realizar una investigación para esclarecer quién hizo las firmas”, detalló.
“¿Entonces se presume que otra persona fue la que ingresó a un avión y se hizo pasar por José Rubén Zamora quien firmó la boleta?”, cuestionó La Hora a lo que con gestos de sorpresa respondió: “Sí, esa será la línea de la fiscalía… quién en su momento… acompañaba al señor Zamora y pudo haber hecho la firma”.
Asimismo, no supo explicar con qué propósito el periodista habría presentado otra firma en las boletas. “El señor Zamora Marroquín creo que él lo sabrá, creo que será interesante escuchar lo que dirá”, sostuvo.
La audiencia de primera declaración de Zamora Marroquín continuará el próximo jueves 15 de junio. Fecha en la que el juez decida si lo liga a proceso penal por este delito o si le dicta falta de mérito al no hallar los indicios suficientes.
LA SITUACIÓN DE ZAMORA
El periodista fue detenido el 29 de julio de 2022 por un supuesto caso de lavado de dinero, el cual fue calificado por su persona y por organizaciones civiles de persecución política.
El próximo miércoles 14 de junio se dictará sentencia por este caso. El Tribunal Octavo de Sentencia Penal inició el juicio el pasado 2 de mayo, y después de 11 sesiones concluyó esta fase.
Asimismo, se le procesó en este segundo expediente por supuestamente haber intentado obstruir una investigación en su contra. Zamora sostiene que es una persecución política por parte del presidente Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, a quien ha señalado de ser la pareja sentimental del mandatario.
Organizaciones internacionales han apoyado las declaraciones de Zamora y aseguran que se trata de una venganza por la fuerte crítica al escribir y las investigaciones que develaron corrupción en gobiernos anteriores como el de Giammattei.
Entes que velan por la libertad de prensa y expresión han advertido que “las acciones del aparato de justicia podrían incrementar en contra de otros periodistas, así como atentar contra todo aquel que muestre una opinión disidente a la del Gobierno”.