El Tribunal Quinto de Sentencia Penal condenó a José Roberto Ramírez Sotovando como responsable de la muerte de la activista de derechos humanos y representante legal de la Organización Trans Reinas de la Noche (OTRANS), Andrea Mutz González, ultimada con arma de fuego el 11 de junio de 2021.
El fallo del Tribunal determinó 16 años de prisión inconmutables por el delito de homicidio agravado por preparación para la fuga, puesto que el juez presidente estableció que el ahora condenado huyó tras quitarle la vida a Mutz González.
En tendencia:
BUSCABAN CONDENA POR FEMICIDIO
El abogado defensor Rafael Cruz durante el juicio solicitó al referido Tribunal que Ramírez Sotovando fuera condenado por femicidio; sin embargo, el juez presidente no resolvió de tal forma.
El litigante basó su petición en una perspectiva de género e interseccionalidad y en sentencias internacionales de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Asimismo, refirió un informe psicosocial realizado por un psicólogo y trabajador social en el cual establecieron que Mutz González era mujer.
Además, el profesional del derecho al finalizar la audiencia aplaudió que la Justicia guatemalteca “no haya dejado impune el asesinato más de una mujer trans, al contrario, se abre un parteaguas en acusaciones que puedan ser castigadas en ese sentido”, aseguró.
Es requerido por un juzgado de Guatemala, por homicidio, desde el 1 de julio de este año.
Según las investigaciones realizadas, el 11 de junio del año pasado, en la zona 2, este sujeto le dio muerte a una persona que era parte de la organización OTRANS-RN de la comunidad LGBTIQ. pic.twitter.com/tvK5fGc92V
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 28, 2022
EL CASO
De acuerdo con lo manifestado por el Ministerio Público (MP) ante el Tribunal, el condenado fue a buscar a la víctima en su vehículo, ella subió al automotor y este comenzó a movilizarse.
“Se le atribuye que el 11 de junio de 2021, siendo las 14:05 horas aproximadamente, llegó a bordo del vehículo tipo automóvil, modelo 2008 color gris oscuro, a la 12 avenida A (en la zona 2) de la ciudad de Guatemala, lugar en donde se encontraba la víctima”, señala la acusación de la Fiscalía de los Delitos contra la Vida.
Según la descripción de los hechos, tanto la víctima como el señalado platicaron varios minutos hasta que ella decidió subir al vehículo, pero después de recorrer aproximadamente una cuadra, ella bajó de manera apresurada porque Ramírez Sotovando había comenzado a dispararle.
“Ella, la víctima, corre por unos metros y cae al suelo frente al numeral 2-13, en el Barrio Moderno”, se leyó durante el juicio. Además, Ramírez Sotovando se dio a la fuga con dirección a su residencia en la 14 avenida de la zona 5.
El representante del MP dijo que socorristas fueron llamados para atender la emergencia, debido a que la víctima agonizaba en la vía pública.
“La víctima, Andrea Mutz González, fue auxiliada por Bomberos Municipales, quienes la trasladaron al Hospital General San Juan de Dios, lugar en donde murió a consecuencia de las heridas que le causó”, detalla la investigación.
Otras Noticias:
CRIMEN CAUSÓ RECHAZO
La víctima era representante legal de OTRANS y una activista que luchaba por los derechos LGBTIQ+ en Guatemala.
La referida organización, junto a otras que velan por la diversidad, lamentaron que en el país no esté tipificado el transfemicidio, puesto que “ese debería de ser el delito a juzgar y no el de homicidio”, subrayaron.
De la misma manera, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Embajada de Estados Unidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazaron la situación, reconocieron el trabajo realizado por la víctima y exigieron al Estado de Guatemala investigar si se trató de un crimen de odio.
CRÍMENES LGBTIQ+ 2022
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de Derechos Humanos y Violencia por Orientación sexual e Identidad de Género (OSIG) de la Asociación Lambda cada dos semanas se reporta un crimen contra personas de la comunidad LGBTIQ+.
Durante el 2022 el OSIG registró un total de 27 crímenes de odio; lo cual equivale a un deceso de una persona de la diversidad sexual cada dos semanas en el año, según la nota “Cada dos semanas se reporta un crimen contra personas LGBTIQ+ en Guatemala”.