El extraditable.
El extraditable es requerido por la justicia estadounidense para comparecer a juicio en la Corte Distrital Este de Texas. Foto: La Hora / Diego España.

Pobladores se opusieron a la detención y traslado de Cruz Antonio Gálvez Hernández, también conocido como “Don Cruz”, quien es requerido en extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. Así lo informó el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, quien detalló que hubo un enfrentamiento que dejó dos fallecidos y varios heridos.

La aprehensión de Gálvez Hernández ocurrió el pasado martes 6 de junio en la frontera de El Ceibo, en Petén, en donde fue entregado por las autoridades mexicanas a las guatemaltecas.

 

El extraditable es requerido por la justicia estadounidense para comparecer a juicio en la Corte Distrital Este de Texas.

De esa cuenta, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob) detalló que, durante el traslado del extraditable, por vía terrestre, un grupo de pobladores intentó rescatarlo.

ENFRENTAMIENTO

Elementos del Ejército y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) estuvieron a cargo de la detención del extraditable, así como de su traslado desde la frontera hacia la capital.

Un grupo de pobladores armados dispararon en contra de las autoridades.

El fuego cruzado dejó como saldo a dos personas muertas. Asimismo, se reportó la detención de dos presuntos responsables, quienes resultaron heridos de bala.

INFORMAN CAPTURA

Este miércoles 7 de junio, el Juzgado de Turno de la capital informó a Gálvez Hernández que en su contra existe una orden de detención, con fines de extradición, la cual fue girada por autoridades de EE. UU.

Según la información que se encuentra en poder del Ministerio Público (MP), que gestiona las acciones para extraditar al guatemalteco, se le señala por delitos de asociación ilícita y distribución de cocaína con la intención de importarla ilegalmente a EE. UU.

Se identificó al requerido como supuesto miembro de una organización delictiva, desde 2006 hasta por lo menos junio de 2020.

“Fue responsable de dirigir, gestionar y supervisar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y en otros lugares”, detalló el MP.

Se presume que fue parte de una organización de tráfico de drogas a gran escala, operando a través del país, así como en el sur, otros países del centro y norte del continente.

La judicatura envió al extraditable a la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17 capitalina, mientras que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal programa una fecha para desarrollar la primera audiencia del proceso.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorRecordando nuestro pasado político – Parte 4: El gobierno de la UNE (2008-2012)
Artículo siguienteAsunción Mita compromete a los candidatos a alcalde